Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Nueva huelga general en Grecia por los recortes

Es el segundo parón del año y llega en un momento de suspense por la aplicación del rescate de la UE

EFE ·11/05/2011 - 12:32h

El aeropuerto de Atenas, vacio por la huelga este miércoles. Reuters

Miles de personas han respondido hoy a la convocatoria de manifestaciones en el centro de Atenas, en una jornada de huelga general que tiene paralizado el transporte por tierra, mar y aire y que ha dejado inactivos o en servicios mínimos la educación, la sanidad y la Administración pública en Grecia.

La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por los crecientes comentarios de que Grecia tendrá que recurrir a un nuevo paquete de ayuda externa o incluso reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones 

"Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo", gritan los manifestantes, que portan pancartas con mensajes contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Unas 9.000 personas, según fuentes policiales, desfilan de forma pacífica por las calles del centro de la capital y corean lemas como "Pueblo, no bajes la cabeza y no te dejes vencer".

El paro general, el segundo en este año, ha sido convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles para protestar contra el nuevo plan de austeridad con el que el Gobierno quiere recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015.

"No permitiremos que nos roben nuestro trabajo, el pan de nuestros hogares y que reduzcan el personal en las empresas", declaraba a Efe un funcionario de la empresa de ferrocarriles, una de las que se enfrentará a recortes de plantilla.

Huelga de controladores

La huelga ha obligado a cancelar más de 100 vuelos y a modificar decenas debido a un paro de cuatro horas de los controladores aéreos, a partir de las nueve de la mañana.

Las tiendas en el centro de la capital ha echado las persianas al paso de la manifestación ante el temor de que se produzcan disturbios, como los que en una protesta de hace un año causó la muerte de tres empleados de una sucursal bancaria que fue atacada con una bomba incendiaria.

Los servicios municipales, incluidas las guarderías infantiles, y los ministerios y organismos públicos también están cerrados.

Los comercios de otros barrios de Atenas y del resto de ciudades sí abrieron hoy con normalidad. Además, pese al llamamiento a la huelga de la unión de empleados bancarios, los bancos privados funcionan, aunque con menos personal que habitualmente.

Los barcos de pasajeros y cruceros no han podido zarpar hacia las islas y hacia Italia, debido a que en la huelga participan los trabajadores de los puertos. Los del ferrocarril también se han sumado al paro.

La mayor parte de las líneas del transporte público funciona en Atenas para permitir la llegada de manifestantes al centro. Los colegios están cerraoas por la participación en la protesta de los docentes y los hospitales públicos atienden sólo casos de emergencias, mientras que las operaciones y las citas programadas han sido pospuestas.

Los servicios municipales, incluidas las guarderías infantiles, y los ministerios y organismos públicos también están cerrados.

También los periodistas se han puesto en huelga en protesta contra la ola de despidos, la reducción de salarios y el cierre de medios, por lo que Grecia sufre hoy un apagón informativo generalizado.

Noticias Relacionadas