Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Bildu prepara un recurso por injurias tras el cartel exhibido por un etarra

EFE ·11/05/2011 - 12:12h

EFE - El preso etarra Ander Errandonea Arruti (d), enarbola una pancarta a favor de Bildu junto a uno de sus hermanos tras salir ayer de la prisión de Herrera de la Mancha (Manzanares), donde ha cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armada.

Bildu ha anunciado hoy que su equipo jurídico "está trabajando" en la presentación de "un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las descalificaciones e injurias recibidas" después de que el etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición al salir de la cárcel.

El candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, a las críticas recibidas por Bildu tras la actuación del preso etarra y ha recalcado que "la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable".

Ha dicho que los representantes de Bildu lamentan "verse envueltos en otra polémica ajena" a ellos, "generada por la derecha española extrema", que les "vuelve a impedir estar mostrando a la sociedad" su proyecto para ayuntamientos y diputaciones.

Tras las acusaciones "soportadas sobre que Bildu no habla de programa electoral" y después de que "hasta se haya puesto en duda que lo tengamos, os pedimos que nos dejéis centrarnos en él y en la campaña propiamente dicha", ha querido zanjar Garitano.

El periodista de Gara ha aprovechado la ocasión para reiterar "claramente, con sinceridad, pero con firmeza, que la apuesta de Bildu por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin posibilidad de vuelta atrás".

"Hasta el Tribunal Constitucional español lo ha reconocido. Apostamos por continuar desarrollando el proceso iniciado, que nos debe llevar a la paz y a la normalización política", ha concluido Garitano, quien ha participado en un acto electoral, en el que candidatos de Bildu han suscrito un "manifiesto anticorrupción".

Los reproches contra Bildu procedentes de partidos como el PSOE y el PP y de colectivos como Covite se han sucedido desde que ayer el preso etarra Ander Errandonea Arruti exhibiera al salir de la prisión de Herrera de La Mancha (en Manzanares, Ciudad Real) una pancarta de Bildu en la que había dibujadas unas manos depositando votos en una urna con la leyenda "Independenzia eta Sozialismoa" (Independencia y Socialismo).