Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Bildu prepara un recurso de amparo ante la Junta Electoral por injurias

La coalición abertzale responde así a las críticas recibidas después de que un expreso etarra exhibiera un cartel apoyando su candidatura

AGENCIAS ·11/05/2011 - 12:15h

EFE/Juan Herrero - Imagen del acto convocado por Bildu este miércoles en San Sebastián.

Bildu ha anunciado este miércoles que su equipo jurídico "está trabajando" en la presentación de "un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las injurias recibidas" después de que el expreso etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición tras salir de la cárcel.

El candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, a esta "polémica" y ha recalcado que "la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable".

Ha dicho que los representantes de Bildu lamentan "verse envueltos en otra polémica ajena" a ellos, "generada por la derecha española extrema", al tiempo que ha reiterado que la apuesta de esta coalición "por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin posibilidad de vuelta atrás".

Garitano ha afirmado que la apuesta "por las vías políticas y democráticas es clara, sin ambages y sin posibilidad de vuelta atrás". "Hasta el Tribunal Constitucional lo ha reconocido así", ha añadido.

"La apuesta por vías políticas y democráticas es clara"

Tras asegurar que apuesta por continuar con "el proceso iniciado que debe llevar a la paz y a la normalización política", ha apuntado que el equipo jurídico de Bildu "está trabajando en un recurso" que presentará ante la Junta Electoral, tras haberse "puesto en duda" que la coalición soberanista tenga programa electoral, con el fin de que "les dejen" centrarse en las reivindicaciones de su proyecto.

 Los reproches contra Bildu procedentes de partidos como el PSOE y el PP y de colectivos como Covite se han sucedido desde que este martes el expreso etarra Ander Errandonea Arruti exhibiera al salir de la prisión de Herrera de La Mancha (Manzanares, Ciudad Real) una pancarta de Bildu en la que había dibujadas unas manos depositando votos en una urna con la leyenda "Independenzia eta Sozialismoa" (Independencia y Socialismo).

Una polémica "absurda"

El secretario general de EA, Pello Urizar, y el de Alternativa, Oskar Matute, se han desmarcado hoy de la imagen mostrada ayer por el expreso de ETA Ander Errandonea. "Bildu ni ha instigado ni ha protagonizado dicho acto", ha dicho Urizar en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. "Esa imagen obedece a la reflexión personal de alguien que, tras pasar 25 años en prisión y, ya con sus derechos civiles y políticos recuperados, decide apostar por una formación", ha añadido.

El portavoz de Bildu ha reiterado el "rechazo expreso" de su formación "a todas las formas de violencia, incluida la de ETA" y le ha recordado a Errandonea que "debe saber que Bildu sólo está dispuesta a luchar por la vía democrática". Por otro lado, Urizar ha denunciado que desde el PP se está llevando a cabo una "caza de brujas" contra la formación Bildu "sin parangón en la democracia".

Esta mañana, el cabeza de lista de Bildu de Deba-Urola por Gipuzkoa y por Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, ha calificado de "absurda" la polémica surgida por la foto. Además, ha asegurado que también se puede deducir que Errandonea "asume los principios de Bildu por la no violencia" y ha asegurado que la coalición soberanista condena "todas las violencias que ha habido en este país, incluidas las de ETA".

"El proceso iniciado debe llevar a la paz y normalización política"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Agirrezabalaga ha afirmado que Bildu "tiene claro ya, a estas alturas, su compromiso claro con todos los derechos humanos". "De hecho, todos los candidatos hemos firmado un código ético en el que, precisamente, lo que se dice es eso, un compromiso claro con todos los derechos humanos y, por lo tanto, un rechazo y una condena explícita ante la vulneración de dichos derechos humanos y, por lo tanto, una condena a todas las violencias que ha habido en este país, incluida la de ETA", ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que, "desde ese punto de vista", considera este debate "absurdo, que obedece, sobre todo, al interés de la derecha y la ultraderecha española y que no tiene mucho fundamento".

Noticias Relacionadas