Miércoles, 11 de Mayo de 2011

La temperatura en el Atlántico Norte no ha dejado de subir en diez años

La zona es clave en la variabilidad climática mundial

PÚBLICO ·11/05/2011 - 11:19h

NASA - La Oscilación Noratlántica, el patrón climático en el Atlántico Norte se está viendo alterada en los últimos años. Los tonos rojos corresponden a aguas más cálidas procedentes del Golfo, y los azules, a las aguas frías que bajan del Ártico.

La temperatura del mar se incrementó en la mayor parte de la zonas del Atlántico Norte durante la primera década del siglo XXI. La alteración climática, está siendo más acusada en el Mar del Norte, según científicos que participan en elencuentro científico internacional sobre medio ambiente y ecosistemas marinos, que se celebra en Santander hasta el jueves.

Las primeras ponencias el Simposio Decadal ICES /NAFO sobre la Variabilidad Climática en el Atlántico Norte y sus Ecosistemas en el periodo 2000-2009 sobre medioambiente y ecosistemas marinos confirman que la temperatura del mar se incrementó en la mayor parte de las zonas del Atlántico Norte durante la primera década del siglo XXI, siendo especialmente importante dicho aumento en el Mar del Norte y zonas próximas. Este evento lo organiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La variación de temperatura no ha sido cuantificada en las primeras conferencias de este encuentro, que dará a conocer datos precisos sobre los efectos del cambio climático en el Atlántico Norte durante sus próximas jornadas entre hoy y mañana. 

El científico Ken Drinkwater, del Institute of Marine Research de Noruega, aseguró que los datos aportados parecen indicar que los patrones de la Oscilacion Noratlántica (NAO), utilizados internacionalmente para estudiar la variabilidad climática, han sido menos útiles durante la última década de lo que lo fueron en el pasado. La NAO, fenómeno climático similar a las fluctaciones de El Niño en el Pacífico, es clave para el clima global.

Las alteraciones en la NAO obligan a tener precauciones en la utilización de estos índices, y no puede descartarse que sea necesario utilizar otros indicadores.

Durante el congreso se expondrán los resultados de multitud de estudios, todos ellos orientados a entender la variabilidad del clima en el medio marino y sus ecosistemas durante la última década. Entre ponencias y paneles, se presentarán más de 120 trabajos, resultados de la observación de los efectos del cambio climático en los diferentes aspectos del océano, desde la dinámica de sus corrientes hasta su composición química o el estado de sus poblaciones.