Miércoles, 11 de Mayo de 2011

La UE abrirá una oficina en Bengasi para ayudar a los rebeldes libios

El Grupo de Contacto sobre Libia anunció la semana pasada la descongelación de los fondos de Gadafi para financiarlos.

PÚBLICO.ES/EFE ·11/05/2011 - 10:49h

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Reuters

La Unión Europea (UE) abrirá una oficina en la ciudad libia de Bengasi para prestar asistencia a los rebeldes, según ha anunciado hoy la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, en un debate en la Eurocámara.

El anuncio fue recogido entre aplausos por los europarlamentarios, informa EFE. La ofensiva diplomática para conseguir que el Consejo Nacional de Transición sea el único interlocutor válido en Libia sigue así su curso.

"Quiero abrir una oficina en Bengasi para respaldar a la sociedad libia y asistirles en la construcción de su futuro [...] En Libia mucha gente ha escuchado por primera vez la palabra 'Constitución' referida a su país. Hacía mucho tiempo que los libios querían acabar con el régimen y Europa quiere contribuir a la construcción de una plena democracia", dijo Ashton.

La Eurocámara ha pedido desde el inicio de las operaciones en Libia el reconocimiento del gobierno paralelo creado en Bengasi como único organismo válido para deslegitimar al régimen de Muamar Gadafi. La semana pasada en Roma, durante la segunda reunión del Grupo de Contacto por Libia, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini hizo el mismo llamamiento.

Por ahora, España ha decidido no decantarse definitivamente por esta opción: "España no reconoce Gobiernos, sino Estados y con el envío de un delegado a Bengasi damos un plus de reconocimiento al CNT”, dijo la ministra Trinidad Jiménez, al término de la reunión.

En la reunión de Roma, el Grupo de Contacto aceptó, además, descongelar parte de los bienes paralizados al régimen para financiar las acciones del CNT.

Ashton repitió una vez más que Gadafi "debe abandonar" el poder, y aseguró que "todo lo que hace la UE en Libia sigue el hilo conductor de los derechos humanos".

Noticias Relacionadas