Miércoles, 11 de Mayo de 2011

"Si el PP tiene la varita mágica contra el paro, ¿por qué no la comparte?"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que los conservadores "usan demagogia barata" sobre el desempleo

PÚBLICO.ES ·11/05/2011 - 09:44h

EFE/Pepe Zamora - José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha acusado al Partido Popular de hacer "demagogia barata" en torno al problema del desempleo y les ha pedido a los conservadores que si tienen "la varita mágica" para solucionarlo, que la compartan. "Si en el PP tienen la varita mágica, ¿por qué no la comparten? ¿Por qué no la aplican?", se ha preguntado el dirigente socialista en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE

"Usan la demagogia barata y no tienen la receta", ha continuado Barreda, quien considera que "el problema del paro excede a la capacidad de respuesta de un Ayuntamiento y de una Comunidad Autónoma" porque la "crisis financiera" es "mundial" y "no puede resolverse desde una región". "No es que no hagamos nada, estamos haciendo lo que podemos", ha justificado el presidente autonómico. 

Barreda ha aprovechado la entrevista para cargar contra su rival en las elecciones, María Dolores de Cospedal, a quien se ha referido como "una señora que se dedica a tiempo parcial a Castilla-La Mancha" y que, "si es elegida presidenta, lo seguirá compatibilizando con la secretaría general" del PP. "Es aberrante. A mí me falta tiempo, horas, para dedicarme a mi Comunidad", ha añadido. 

Cuando la periodista Ana Pastor le ha preguntado por el símil que usó ayer martes, cuando comparó a Cospedal con Sarah Palin, Barreda ha negado que sus palabras puedan resultar ofensivas para nadie. "Sarah Palin defiende la pena de muerte, señor Barreda", ha recordado Pastor. "También es un referente ideológico y una señora importante en Estados Unidos", ha contestado el dirigente socialista. "No sé por qué se ofenden tanto", ha aseverado Barreda, que ha criticado la falta de compromiso de su rival y ha ironizado sobre sus respuestas, de "una profundidad impresionante". "Yo la conozco muy bien, estoy acostumbrado a este tipo de respuestas". 

El presidente castellanomanchego ha defendido las cuentas de su Ejecutivo, "claras y transparentes", ante las críticas del PP. "Nuestras cuentas son muy claras, de cada 100 euros, 80 son a políticas educativas y sociosanitarias", ha afirmado. También ha rechazado las acusaciones de los conservadores de que los recortes se han centrado en educación y sanidad. "Es absolutamente falso. Es un problema debatir con quien se dedica a dar brochazos gordos. Nunca antes hemos invertido en educación como ahora. Nunca antes hemos invertido tanto en sanidad".