Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu vamos a seguir debilitando a ETA"

El presidente hace una "llamada general" en el Congreso a respetar la sentencia del Tribunal Constitucional

PUBLICO.ES ·11/05/2011 - 09:01h

Había una pregunta estrella para el presidente del Gobierno en la sesión de control: ¿Es la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional una buena noticia para España?

La respuesta de José Luiz Rodríguez Zapatero fue la previsible: el Gobierno respeta y acata las sentencias judiciales y no entra a valorarlas. Aprovechó la ocasión Zapatero para recordar que en democracia se puede criticar una sentencia, incluso la del Tribunal Constitucional, pero que "no es aceptable deslegitimarla". Así que el presidente aprovechó la ocasión para hacer "una llamada general" para respetar al Tribunal Constitucional y valorar su función en el sistema democrático. 

Pero para dejar tranquilo a Carlos Salvador, el diputado de UPN que lanzó la pregunta sobre la coalición, Zapatero aseguró que el Ejecutivo "con Bildu o sin Bildu va a seguir en su tarea de debilitar a ETA, no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia". "El presidente del Gobierno debe ser respetuoso y no valorar las sentencias. El Gobierno seguirá con la misma firmeza y los mismos éxitos en la lucha contra el terrorismo".

Sobre la cuestión de Navarra y la integración Euskadi que según el diputado de UPN propugna ETA, Salvador emplazó a Zapatero a hacer "una declaración solemne" en favor de Navarra. Zapatero recogió el guante: "La posición del Gobierno y del PSOE es nítida: Navarra está contemplada dentro del marco constitucional y nunca toleraremos que se pueda poner en cuestión ese marco que los navarros se han dado y que quieran darse en el futuro".

Protección social, ¿sí o no?

Después, Zapatero se enfrentó a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy. Era en clave economica: Rajoy preguntó al presidente "cómo valora la importante caída de la renta real de las familias españolas".

Fue imposible que se pusieran de acuerdo, un auténtico diálogo para sordos. Zapatero aportó datos y defendió que la renta de las familias ha crecido en los últimos años, en concreto un 17% entre 2004 y 2010. El presidente alardeó de la política de protección social de su Gobierno.

El conservador pintó el peor de los desastres: acusó al presidente del Gobierno de hacer "el mayor recorte de derechos sociales de la democracia"; afirmó que los españoles siguen perdiendo poder adquisitivo y remató su discurso responsabilizando a Zapatero del "empobrecimiento de los españoles".

"Usted no parece escuchar, señor Rajoy. Este es el momento de la democracia donde más protección social hay, y ya que no usted no ayuda a salir de la crisis, por lo menos llame la atención a su portavoz económico por decir que España está "al borde del precipicio", primero porque es falso, y segundo porque es irresponsable y desleal", respondió Zapatero para cerrar la pregunta.

Noticias Relacionadas