Miércoles, 11 de Mayo de 2011

UPN pregunta a Zapatero si cree que Bildu es una buena noticia para España

EFE ·11/05/2011 - 07:24h

EFE - El portavoz de UPN, Carlos Salvador. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá explicar hoy en el pleno del Congreso si cree que la participación de Bildu en las elecciones del 22 de mayo es "una buena noticia para España", en respuesta a la pregunta que le formulará el diputado de UPN, Carlos Salvador.

El parlamentario navarro ha cambiado la pregunta que iba a hacer en la sesión de control al Gobierno, centrada en los compromisos del Gobierno con la Comunidad Foral de Navarra, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que permitirá a la coalición abertzale concurrir a las próximas elecciones.

Bildu ha presentado candidaturas para las tres Juntas Generales vascas, 258 municipios vascos y navarros y para el Parlamento de Navarra, donde podría lograr dos escaños, según el sondeo preelectoral hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la semana pasada.

Frente a la estrategia de Salvador, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha retirado la pregunta que había registrado en el Congreso, con la que pedía a Zapatero que aclarara si, a su juicio, las elecciones se iban a celebrar en Euskadi con pleno respeto al derecho fundamental a la participación de los asuntos públicos.

Tras la decisión del Constitucional, Erkoreka ha explicado hoy que su pregunta carece de sentido y ha añadido además que el PNV no está para "hacerle la campaña a Bildu".

Al margen de la iniciativa de UPN, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pedirá a Zapatero en el pleno que valore "la importante caída" de la renta disponible de las familias españolas en 2010.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le preguntará por el compromiso del Gobierno con la candidatura de la ciudad de Barcelona para ser "capital de la tecnología móvil".

La capital catalana compite con Amsterdam, Colonia, Milán, Múnich y París para seguir organizando el Mobile World Congress entre 2013 y 2017.