Miércoles, 11 de Mayo de 2011

"Sixteen Jackies" de Warhol vendido en 20,2 millones de dólares en Nueva York

EFE ·11/05/2011 - 04:26h

EFE - Imagen facilitada por la casa de subastas Sotheby's en Londres, Inglaterra, que muestra la serigrafía "Sixteen Jackies", hecho por el artista Andy Warhol en 1964. EFE/SOTHEBYS

El lienzo "Sixteen Jackies" de Andy Warhol (1928-1987), con Jacqueline Kennedy como protagonista, lideró hoy, con un precio de 20,2 millones de dólares, la subasta de arte contemporáneo organizada por Sotheby's en Nueva York, con la que la firma recaudó más de 128 millones de dólares.

El cuadro, en el que el conocido padre del Pop Art retrató a la que fue esposa del presidente John F. Kennedy (1917-1963), Jacqueline Kennedy (1929-1994), fue así el más caro que se vendió en la puja y se adjudicó dentro de lo estimado por la casa de subastas, entre 20 y 30 millones.

"La pieza es una inusual muestra de dos de los pilares en los que se apoyaba el arte de Warhol: los iconos populares y la repetición de imágenes", dijo un responsable de Sotheby's acerca del lienzo, fechado en 1962.

A partir de los colores negro, azul y dorado, Warhol reprodujo en el cuadro dieciséis retratos de la antigua primera dama, todos a partir de fotografías tomadas en noviembre de 1963, cuando fue asesinado el presidente Kennedy en Dallas (Texas) y en las que aparece antes del asesinato y durante el posterior entierro.

Sotheby's no logró sus expectativas, sin embargo, con otra de sus grandes apuestas para la velada, la escultura "Pantera Rosa" (1988) del estadounidense Jeff Koons (1955), que se vendió por 16,8 millones de dólares, aunque su precio estimado era de entre 20 y 30 millones.

Esta figura de "pop art", realizada en porcelana de vivos colores, muestra al popular personaje de animación abrazado a una joven rubia semidesnuda y, según indicó la firma en un comunicado, es "uno de los logros más importantes de la carrera de Koons".

Otra de las obras más caras, radicalmente distinta al "pop art" de Warhol y Koons, fue "Concetto Spaziale" (1965) del italiano de origen argentino Lucio Fontana (1899-1968), un lienzo blanco atravesado por doce cuchilladas por el que se pagaron 6,24 millones de dólares.

Entre otras piezas algo más "asequibles", figuraban dos retratos también de Jacqueline Kennedy firmados asimismo por Warhol, de los que se adjudicó uno por un precio de martillo de 3,72 millones de dólares.

El otro retrato, sin embargo, no encontró comprador, a pesar de que ambos son muy similares: los dos llevan por título "Round Jackie", se realizaron en 1964 con los mismos colores y son de tamaño idéntico, aunque basados en diferentes fotos de la que fuera primera dama.

Por otro lado, destacó el artista de origen cubano Félix González Torres (1957-1996), cuyo trabajo "Untitled (aparición)" (1991) alcanzó un precio de 1,65 millones de dólares, una cifra que marcó un récord al ser la obra en papel de este artista más cara vendida en una subasta.

Además, el expresionista abstracto Willem de Kooning, habitual en las grandes ventas de arte contemporáneo, estuvo presente hoy con "Untitled VII", por el que su comprador pagó 3,75 millones de dólares, algo menos de la estimación inicial, de entre 4 y 6 millones.

La misma Sotheby's inauguró el lunes las grandes pujas de arte contemporáneo de la temporada de primavera en Nueva York, con una venta centrada en la colección del marchante y galerista neoyorquino Allan Stone, con la que recaudó un total de 54,80 millones de dólares y batió dos récords por la obra más cara de un artista vendida en una subasta.

Uno de ellos lo protagonizó la pieza más cara de la puja, "Nutcracker", una de las esculturas de metal prensado del artista estadounidense John Chamberlain (1927), que se adjudicó por un precio de 4,78 millones de dólares.

Las subastas de arte contemporáneo continúan en Nueva York este miércoles con una puja organizada por Christie's que ofrecerá uno de los últimos autorretratos de Andy Warhol, con el que espera recaudar entre 30 y 40 millones de dólares, así como uno de los primeros, valorado entre 20 y 30 millones de dólares.

Warhol también será la estrella de la puja de arte moderno que celebre el jueves la compañía Phillips de Pury, que ofrecerá "Liz número 5" (1963), un retrato de la actriz Elizabeth Taylor (1932-2011) por el que esperan obtener entre 20 y 30 millones de dólares.