Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Currin pide a Zapatero colaboración para verificar el alto el fuego de ETA

El grupo de Currin pide por carta a Zapatero que no pierda esta oportunidad "histórica" para ayudar lograr la paz

EFE ·11/05/2011 - 01:40h

Reunión del GIC en febrero. EFE

El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado surafricano Brian Currin, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en la que le pide su colaboración para verificar el alto el fuego de ETA y facilitar "el desmantelamiento de las armas".

En la carta, que reproduce en su integridad el diario Gara en su edición digital, señala que éste es un momento para el liderazgo y para el arte de gobernar y, al referirse a José Luis Rodríguez Zapatero, señala que el presidente del Gobierno "ha demostrado en el pasado que tiene capacidad para ambos".

El GIC afirma que tiene pocas dudas de que "pronto" se logrará la legalización de Sortu, "especialmente después de que el Tribunal Constitucional decidiera la semana pasada no ilegalizar a Bildu".

"Esta decisión sin precedentes del más alto tribunal de España", añade, "es, en nuestra opinión, una victoria para la democracia y el Estado de Derecho y allanará el camino para la normalización política en el País Vasco".

Desconfianza

El grupo de Currin reconoce que puede haber un sentimiento de desconfianza hacia el alto el fuego de ETA y que el atentado en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006 "no se ha olvidado".

"Las condiciones ahora están maduras para una paz duradera"

"El Gobierno puede creer", añade en la misiva, "que este alto el fuego es un movimiento táctico para dar tiempo a ETA para reestructurarse antes de atacar de nuevo", y aún apreciando el "recelo del Gobierno", considera que "las condiciones, ahora, por primera vez en muchos años, están maduras para una profunda transformación política y una paz duradera".

A Rodríguez Zapatero le pide que no pierda esta oportunidad "histórica" para ayudar a terminar con el que denomina "último conflicto violento político de Europa".

Oportunidad a Sortu

"Haga lo que esté en sus manos", añade, "para asegurar que se le da a Sortu la oportunidad de demostrar su compromiso con la paz y la democracia, especialmente a la luz de la decisión del Tribunal Constitucional de no ilegalizar a Bildu; flexibilice las estrictas leyes de seguridad para posibilitar un entorno político inclusivo en el País Vasco; colabore con un organismo internacional para verificar el alto el fuego de ETA y para facilitar el desmantelamiento de las armas".

El grupo pide a Zapatero flexibilizar "las estrictas leyes de seguridad"

La primera visita pública al País Vasco de este grupo tuvo lugar el pasado 14 de febrero, cuando se celebró la primera reunión del mismo.

A esta cita acudieron tres de los integrantes del CIG, además del propio Currin: la baronesa norirlandesa Nuala O'Loan; el que fue secretario general de la Policía Internacional (Interpol) entre 1985 y 2000, Raymond Kendall, y el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan.

No asistieron los otros dos integrantes: la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale y el israelí Alberto Spektorowski, que fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos de 2000.

Noticias Relacionadas