Miércoles, 11 de Mayo de 2011

El diario 'The Daily Telegraph' violó las reglas al grabar a políticos

Grabó en secreto conversaciones de varios políticos, entre ellos el ministro liberaldemócrata de Empresa, Vince Cable

PÚBLICO ·11/05/2011 - 01:00h

La Comisión de quejas de la prensa británica ha dictaminado que el diario The Daily Telegraph violó las reglas periodísticas al grabar en secreto conversaciones de varios políticos, entre ellos el ministro liberaldemócrata de Empresa, Vince Cable, informó Efe.

A juicio de la Comisión, el resultado de esas acciones fue material "de interés público"; sin embargo, no justifica el procedimiento empleado. En sus conclusiones, la Comisión señala que el periódico no tenía motivos suficientes que justificasen "acción tan desproporcionadamente intrusiva" y dijo que publicará nuevas reglas sobre cuándo es aceptable el uso de tales medios.

The Daily Telegraph grabó en secreto una intervención de Cable en una reunión en la que se jactaba de haber declarado la guerra al magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, y aseguraba que iba a ganarla. El grupo de Murdoch, News Corporation, trataba de hacerse con el control total de la cadena de TV British Skybroadcasting, algo a lo que se oponía el político por considerar que daría a este grupo una posición dominante en los medios británicos. Su confesión hizo que el Gobierno de David Cameron retirara a Cable sus competencias para decidir sobre la oferta de Murdochy encargara el tema al ministro de Cultura, el conservador Jeremy Hunt.