Miércoles, 11 de Mayo de 2011

El PP se basa en un cartel de un expreso de ETA para pedir que se ilegalice Bildu

Ander Errandonea pidió el voto para la coalición a su salida de prisión tras cumplir una pena de 25 años

PEDRO ÁGUEDA ·11/05/2011 - 01:00h

A los cuatro días de que el Tribunal Constitucional permitiera a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo, el PP esgrimió una foto como la prueba definitiva de que la coalición de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale tradicional es un proyecto al servicio de ETA. En la imagen tomada ayer, un expreso de la banda, Ander Errandonea Arruti, exhibe una pancarta pidiendo el voto para Bildu en su primer gesto tras cruzar el muro de la cárcel.

"Aparece la palabra Bildu, la palabra ETA y la sostiene (la pancarta) un terrorista que le está haciendo la campaña" a la coalición, afirmó la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Errandonea abandonó ayer la cárcel de Herrera de la Mancha tras cumplir íntegra su condena de 25 años por pertenencia a ETA, estragos y tenencia de armas y explosivos. Fuera, un grupo de amigos y familiares lo esperaba con gritos a favor de la independencia y portando ikurriñas.

"Aparece la palabra Bildu', la palabra ETA' y la sostiene un terrorista", dice el PP

Tras los primeros abrazos, alguien entregó al expreso una pancarta que Errandonea desplegó frente a los medios de comunicación y en la que aparecían dibujadas cuatro manos introduciendo sobres en una urna bajo el nombre de Bildu. Debajo se leía, en letras mayúsculas, "Independentzia eta sozialismoa" ("Independencia y socialismo"). "No hace falta ser muy inteligente para saber lo que hay ahí", dijo sobre la escena Sáenz de Santamaría.

A falta, un día más, de un pronunciamiento de Mariano Rajoy sobre cualquier cuestión vinculada con Bildu, fue la portavoz del PP en el Congreso la que se dirigió directamente a Alfredo PérezRubalcaba. La Cámara Baja, dijo, le ha dado "más instrumentos que a ningún ministro del Interior" para impedir que ETA esté en las instituciones. Mañana finaliza la segunda oportunidad que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para presentar las impugnaciones. Ese plazo, dependiendo de los hechos que acontezcan, se amplía a toda la legislatura, según permite la reciente reforma de la ley.

La Abogacía del Estado estudia la imagen por si cupiera abrir un nuevo proceso. No obstante, fuentes jurídicas y fiscales señalaron que no ven que el hecho de que un preso de ETA con la condena cumplida exhiba una pancarta a favor de una coalición plenamente legal revista la suficiente carga probatoria como para volver a actuar contra las listas, y más tras la reciente sentencia del Constitucional, informa Ángeles Vázquez.

La Abogacía del Estado estudia el caso para ver si insta un nuevo proceso

No consta arrepentimiento

Errandonea fue detenido el 17 de mayo de 1986 cuando, con 23 años, estaba al frente del comando Irrintzi, responsable de al menos cinco atentados sin víctimas. La aplicación de la doctrina Parot no le ha permitido redimir ni un solo día de condena y ha abandonado la cárcel con 47 años. Durante su estancia en prisión no ha mostrado arrepentimiento, ni se ha posicionado a favor del fin de la violencia, como otros presos acercados al País Vasco. Hasta los últimos días ha seguido las consignas del Colectivo de Presos Políticos Vascos, la dirección de ETA para las cárceles, según fuentes penitenciarias.

El lehendakari Patxi López dijo que le repugnaba la escena e interpeló a Bildu, sobre todo a EA y Albernatiba, para que explicasen si su posición es, como la de Errandonea, "no rechazar los crímenes cometidos. La coalición no respondió a la pregunta.

Noticias Relacionadas