Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Andalucía desbloquea las oposiciones de maestros

La Junta idea una fórmula para que parte de las plazas vayan a los interinos

D. B. ·11/05/2011 - 01:00h

Los opositores a maestro para el curso 2011-2012 están en vilo. gabriel pecot

El Gobierno y la Junta de Andalucía llegaron ayer a un acuerdo para desbloquear las oposiciones a profesores de Primaria para el curso 2011-2012. El Ministerio de Economía consiguió que la Consejería convocara sólo 1.596 plazas nuevas de docentes para ajustarse al máximo del 30% de reposición de jubilaciones que establecía la ley de Presupuestos Generales. Catalunya exigió un trato similar para su oferta de empleo público después de que la Abogacía del Estado ya haya presentado el recurso que Andalucía ha conseguido frenar.

El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, explicó que las 3.796 plazas anunciadas en principio seguirán ofreciéndose. Sólo que 2.200 de ellas servirán para convertir plazas de interinos en fijas. Los sindicatos critican que los recursos planteados contra las oposiciones en Catalunya, Navarra y Castilla y León multiplicarán la interinidad del profesorado en esas comunidades.

Llegar a un acuerdo

El Ministerio de Economía y el Gobierno autonómico sólo tenían margen hasta hoy para negociar el recurso porque se cumplía el plazo para que la Abogacía del Estado recurriera al Tribunal Superior de Andalucía. La oferta de plazas de docentes en Aragón, Balears y Extremadura está en vilo ante la amenaza del Ministerio de Economía de impugnarlas. Las tres comunidades socialistas confían en llegar a un acuerdo mientras que en las otras tres donde ya se ha presentado el recurso denuncian un trato injusto.

Las críticas por parte de los gobiernos recurridos no se hicieron esperar. El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, reclamó la retirada del recurso contra las 1.245 plazas ofertadas por esta autonomía y consideró que sería "extraño" que Andalucía pudiese seguir adelante con la convocatoria y ellos no.

En Navarra, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) desestime el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra su convocatoria de 132 plazas de maestro.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explicará hoy en el Congreso de los Diputados, ante un pregunta parlamentaria, la postura del Gobierno ante los recursos ya planteados y los que están pendientes de presentarse en Extremadura, Illes Balears y Aragón.

Fuentes del Govern de Illes Balears señalaron ayer su confianza en la posibilidad de llegar a un acuerdo. El Ministerio de Educación mantiene negociaciones para tratar que las comunidades oferten el máximo de plazas posibles mientras que el de Economía presiona para que los ajustes presupuestarios se cumplan ante las presiones de la UE.

Cerca de 15.000 opositores mantienen sus planes vitales en vilo ante la posibilidad de que prosperen los recursos presentados por Economía, que suspenderían las oposiciones para cuya preparación han pagado miles de euros.