Miércoles, 11 de Mayo de 2011

El papa pedirá a los obispos medidas contra la pederastia

Joseph Ratzinger ultima una carta que en los próximos días será enviada a todos los obispos católicos del mundo

JESÚS BASTANTE ·11/05/2011 - 01:00h

Una semana después de la beatificación de Juan Pablo II, Benedicto XVI retoma su cruzada contra la pederastia entre el clero. Contra la opinión de buena parte de la jerarquía católica, que durante años ocultó o protegió a sacerdotes pederastas, Joseph Ratzinger ultima una carta que en los próximos días será enviada a todos los obispos católicos del mundo.

En la misma, la Santa Sede instará a los prelados a establecer normas estrictas contra la pederastia clerical y ofrecerá una serie de recomendaciones basadas en las "dolorosas experiencias" de países como Estados Unidos, Irlanda y Alemania.

El documento se produce justo un año después de la condena vaticana al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y cuando ciertos sectores de la Curia presionan para que el papa "no vaya más allá", y "olvide" la "delicada cuestión" de la pederastia, afirman fuentes vaticanas.

Sin embargo, la nota recuerda a los obispos que han de tomar nota de las recomendaciones de la Santa Sede y endurecer las normas de ingreso de nuevos sacerdotes, así como las condenas a los acusados de abusos sexuales a menores.

El texto impele a los prelados a colaborar activamente con la Justicia, e incluso a denunciar cuando se tenga conocimiento de las acusaciones. La intención de Benedicto XVI, según dichas fuentes, es que los fieles "vuelvan a confiar en la Iglesia" y que esta "sea merecedora de la confianza de los católicos".