Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Sebastián reitera que el recibo de la luz no volverá a subir este año

El ministro no desvela quién es su candidato para presidir la CNE

A. M. VÉLEZ ·11/05/2011 - 01:00h

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, insistió ayer en que no prevé más alzas de la luz tras "la subida extraordinaria" del 10% de enero pasado. Tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de dos consejeros del regulador, Sebastián quiso "recordar a las eléctricas que las tarifas las fija el Gobierno", informa EP. Respondía así a Endesa, que anteayer pidió subir hasta un 20% en dos años la parte regulada del recibo para combatir el déficit tarifario (desfase de ingresos y costes del sistema).

Previamente, Sebastián evitó desvelar su candidato para relevar a María Teresa Costa, cuyo mandato al frente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) vence en junio. "La única presidenta es Maite", dijo, tras la investidura de dos nuevos consejeros del regulador en la sede del organismo.

En el sector, se citan dos nombres para suceder a Costa: los del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el profesor universitario Tomás Gómez. Este prometió ayer su cargo como vocal junto a la exvicelehendakari vasca, Idoia Zenarruzabeitia. Reemplazan a dos consejeros nombrados en su momento por el PP: José Sierra y Carmen Fernández. El puesto que ocupaba el vicepresidente, Fernando Martí (al que también nombró el PP y que dimitió el año pasado), se amortiza.

En un acto al que acudieron, entre otros, los presidentes de Red Eléctrica, Luis Atienza; Cepsa, Santiago Bergareche; y CLH, José Luis López de Silanes, y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, Costa dio la bienvenida a los nuevos vocales, agradeció los servicios prestados a los consejeros salientes y alabó el "capital humano" de la CNE, su "principal activo". El personal de la entidad, al que acaban de bajarle el sueldo un 3%, recibió a los asistentes con una protesta en el vestíbulo del organismo.