Miércoles, 11 de Mayo de 2011

La UE retrasa semanas el rescate griego

Portugal pagará entre un 5,5 y un 6% de intereses por el préstamo, en línea con el paquete de ayuda irlandés

DANIEL BASTEIRO ·11/05/2011 - 01:00h

Las dudas sobre el estado actual de las finanzas griegas retrasarán el segundo rescate de Grecia hasta las "próximas semanas". El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, aseguró ayer que, pese a la reunión pretendidamente secreta de un grupo de ministros del euro para tratar el asunto, la renegociación del programa de asistencia a Grecia todavía está lejos de cerrarse. Distintos cálculos apuntan a que la economía helena podría necesitar 30.000 millones de euros en 2012 para refinanciarse ante la imposibilidad de volver a los mercados. Otras fuentes doblan incluso ese cálculo, aunque Bruselas no da todavía ninguno por bueno. "Es demasiado pronto para concretar cualquier cifra sobre las necesidades de refinanciación de Grecia el año que viene", aseguró Rehn. Grecia ya ha recibido 53.000 millones de euros de los 110.000 comprometidos el año pasado, pero los dolorosos ajustes exigidos a cambio han asfixiado el crecimiento.

La canciller Angela Merkelechó ayer el freno a los que pensaban que los ministros de Economía de la UE aprovecharían su reunión de la semana que viene para llegar a un acuerdo. "Necesito analizar las conclusiones del BCE, la Comisión y el FMI", que se encuentran en Atenas evaluando la fortaleza de la economía griega. "Antes de eso no puedo hacer comentarios", porque "no ayudaría a Grecia o a Europa", aseguró. Merkel, además, volvió a valorar las reformas aplicadas por el Gobierno español para atajar la crisis y destacó el gran "consenso" social que han tenido, por el apoyo de sindicatos y patronal.

Merkel quiere analizar los estudios de la troika antes de tomar una decisión

Hacia Grecia mira de reojo Portugal, que la semana pasada pactó con los mismos actores las condiciones de su rescate, de 78.000 millones de euros. Ayer, Rehn anunció que Lisboa pagará entre un 5,5 y un 6% por los fondos recibidos en los próximos tres años. Para ganárselos tendrá que llevar a cabo privatizaciones, rebajas del déficit y recortes sociales que lo sumirán en una recesión de dos años. ¿Tendrá Portugal los problemas de Grecia después de ser rescatado? Para Bruselas, cada rescate está "hecho a medida", y el de Portugal prima "el crecimiento y el empleo" antes que la reducción de la deuda pública. El programa de asistencia deberá ser aprobado por la reunión de la semana que viene, sobre la que pende la amenaza de Finlandia de vetarlo. El Parlamento finlandés encara una crucial votación en la que partidarios del rescate y detractores los Verdaderos Finlandeses y los socialdemócratas medirán sus fuerzas.

Ayer fue un día relativamente tranquilo para los mercados, pero no para las agencias de calificación de riesgo. La Fiscalía portuguesa decidió abrir una investigación sobre Fitch, Moody's y Standard & Poors por su influencia en la ola especulativa que atenaza a Portugal. Demandas parecidas han sido presentadas en España y Grecia, sin que, por el momento, el ministerio público haya abierto proceso alguno.