Miércoles, 11 de Mayo de 2011

De Jerusalén al nido de la 'Pretoria'

Núria Parlon, la regidora relevó a Bartomeu Muñoz tras su detención

ALBERT MARTÍN VIDAL ·11/05/2011 - 08:30h

Sólo unas semanas antes de que estallara el caso Pretoria, la semidesconocida, aunque prometedora, concejala de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se embarcaba en un viaje a Israel y Palestina. Estando en Jerusalén, decidió salir a hacer footing rodeando las murallas de la Ciudad Vieja. "A uno le pidió el chándal, a otro las zapatillas...", recuerda el alcaldable de ICV, Siscu Sánchez, que también hizo ese viaje. Apenas dos meses después, Núria Parlon era elegida alcaldesa de su ciudad con los votos del PSC, que tiene mayoría absoluta en la localidad. El chiste era fácil: "Ir a Jerusalén te ha llevado al cielo".

Pero esa era una verdad a medias. La sucesión del alcalde imputado Bartomeu Muñoz, Bartu, fue un proceso traumático en la ciudad. El 27 de octubre de 2009, el ayuntamiento que dirigía con mano de hierro fue registrado por la Guardia Civil. La oposición pidió nuevas elecciones, pero en la cúpula del PSC tenían su propio plan. Miquel Iceta, viceprimer secretario del partido, dejó entrever en una rueda de prensa, en plena quiniela de nombres, que tratarían de fortalecer al partido en uno de sus principales feudos metropolitanos prescindiendo de los concejales más veteranos y rejuveneciendo su imagen.

En su toma de posesión se oían gritos de los vecinos pidiendo la disolución de un consistorio bajo sospecha

Y en eso, Parlon resulta apabullante: guapa y joven, licenciada en Ciencias Políticas y doctorada con un trabajo sobre el filósofo John Rawls, a sus 35 años vivió el duro trance de ser elegida alcaldesa con los únicos votos de su partido, mientras en la sala de plenos atronaban los gritos de los manifestantes reunidos ante el consistorio. "Chorizos" o "Ayuntamiento disolución" fueron las consignas más coreadas. Un manifestante expresaba aquella noche el sentir popular: "La chica no tiene culpa de nada, pero la va a dirigir el partido".

Perfil dialogante

Parlon ha logrado superar la Pretoria desde la discreción que ya anunció al asumir el cargo: "Soy lo que veis. Una mujer joven y trabajadora, madre de familia. No tengo más agenda ni más intereses que los de servir a mi ciudad". Los pronósticos apuntan ahora a que podría perder la mayoría absoluta pero ponen a salvo su victoria electoral. Existe la posibilidad de que se abra la puerta del gobierno a fuerzas al alza como ICV-EUiA. "Es más dialogante que Muñoz, podríamos estudiarlo", dicen los ecosocialistas, que ya oyeron este ofrecimiento de boca de Bartomeu Muñoz y lo rechazaron de plano.

La cuestión dependerá de esta aficionada al teatro, practicante de esgrima y prometedora figura del socialismo catalán que, en sus primeros meses como alcaldesa, se ha hartado de oír un consejo: "Sé más dura".

Noticias Relacionadas