Martes, 10 de Mayo de 2011

Iglesias dice que euien no entiende la separación de poderes "no es digno de estar en ningún gobierno"

EFE ·10/05/2011 - 11:49h

EFE - El presidente del Congreso, José Bono (i), conversa con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, durante el pleno que se celebra esta tarde.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha manifestado hoy que "quien no es capaz de entender el Estado de Derecho y la separación de poderes no es digno de estar en ningún gobierno".

Iglesias ha hecho estas declaraciones en un mitin electoral celebrado en la localidad valenciana de Torrent -en el que también ha participado el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte-, en referencia a las declaraciones de diferentes portavoces del PP sobre la decisión del Tribunal Constitucional de estimar el recurso de Bildu.

Según el responsable socialista, se trata de una estrategia habitual del partido presidido por Mariano Rajoy, quien a su juicio "estimula, cuando no tolera" este tipo de manifestaciones de los gobernantes y miembros de su partido.

"Cuestionan una decisión del Tribunal Constitucional cuando no dice lo que les apetece, y también lo hacen con las decisiones de los fiscales y de los jueces. Quien no es capaz de entender el Estado de Derecho y la separación de poderes no es digno de estar en ningún gobierno", ha criticado.

Otra de sus "tendencias permanentes", ha continuado, es la de "utilizar el tema del terrorismo" durante las campañas electorales, algo que incluso se ha convertido en "una obsesión" para el PP.

"En este momento en el que estamos viendo el final del mayor problema de la Democracia, que no es la crisis económica sino la violencia y el terrorismo, no se cansan de utilizarlo todos los días como ataque electoral hacia el PSOE", ha lamentado.

También "critican" y "temen" el Estado de las Autonomías, uno de los "pilares básicos de la política socialista", que al PP "le da pavor, incluso cuando gobierna", porque muchos de sus integrantes prefieren el dicho de una "España grande y libre".

De los gobiernos autonómicos dependen la educación, la sanidad y el resto de los principales servicios sociales, "casi nada para dejarlo en manos de según quién", ha advertido.

En su opinión, el PP "pretende recuperar el poder" apelando constantemente a la crisis económica, a "las desgracias y los problemas de la gente", pero aquellos que "no han sido capaces de arrimar el hombro cuando más lo necesitábamos, tampoco son dignos de estar en ningún gobierno".

Frente a todo esto, el PSOE es "el partido de los valores", la formación política que ha protagonizado la mayor parte de la modernización de España en torno a tres principios: "Libertad, solidaridad e igualdad".

Es un partido, ha asegurado, que "cree en los municipios y en las comunidades", con "independencia de los colores políticos" que los gobiernen, como acreditan los 13.000 millones de euros que se han invertido en toda España con el plan de financiación local, porque esa es su "forma de gobernar".