Martes, 10 de Mayo de 2011

Rajoy propone que los partidos que ganen gobiernen los municipios

EFE ·10/05/2011 - 21:27h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa (d), durante el acto político de campaña electoral en el Pabellón Multiusos de Santiago de Compostela.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que promoverá cambios en la ley electoral para que gobiernen en los ayuntamientos los partidos que ganen los comicios.

"En España tenemos una ley electoral por la que puede salir alcalde el que no gana, o que incluso una lista con un solo concejal consiga la alcaldía. Esto no pasa en los países de Europa y hay que cambiarlo", ha explicado el líder de los populares durante su intervención de cierre de jornada en Santiago de Compostela.

Se trata de un anuncio que se desmarca del discurso casi exclusivamente centrado en la economía que viene efectuando Rajoy a lo largo de la presente campaña electoral.

Lo ha hecho en Galicia pues es en esta comunidad, en concreto en muchos de sus municipios, entre ellos los más relevantes de la comunidad, donde los populares tienen más problemas para gobernar aunque ganen las elecciones, y ello, generalmente, por las alianzas entre PSdeG y BNG.

La idea que ha expuesto Rajoy es básica, "el que gana, gobierna", ya que es lo "razonable".

Fuentes del PP han precisado que esta propuesta del líder se enmarca sólo en las elecciones municipales, no en las autonómicas.

De hecho, el apoyo del Partido Popular al PSE, partido que en las últimos comicios vascos no venció, permitió que gobernara Patxi López, y no el PNV, el que consiguió más votos.

Con todo, Rajoy ha reconocido con ironía que este anuncio tampoco "importa mucho", más que nada porque, al menos en Santiago, el candidato de los populares, Gerardo Conde, ganará el próximo 22 de mayo por mayoría absoluta y no tendrá que depender de otras pinzas partidistas.

Siempre con el referente de las municipales, el líder del PP ha afirmado que los "gobiernos bipartitos y tripartitos son muy caros y muy ineficaces" al requerir "el doble de asesores, de publicidad, de gastos superfluos y de mucha gente haciendo normas para jorobar".

En Galicia, incluso en la Xunta, fue y es frecuente esta clase de alianzas o coaliciones hasta que Alberto Núñez Feijóo se alzó con la Presidencia en 2009.

Esa victoria, además de catapultar el liderazgo de Rajoy en el PP, es, a su juicio, "lo mejor que le ha pasado a Galicia", toda vez que rige ahora una administración con "ideas, objetivos y que sabe gobernar".

Lo mismo, ha sentenciado, tiene que suceder en Santiago de la mano de Conde.

El PP fue uno de los partidos que en el Congreso respaldó la reciente reforma de la ley electoral, en la que, no obstante, no figuran alusiones a la medida por la que hoy ha abogado el presidente de los populares.