Miércoles, 11 de Mayo de 2011

"Cuando puedo, cocino; se me da la caldeirada"

Miguel Anxo Fernández Lores. Candidato del BNG a la alcaldía de Pontevedra. El regidor que ganó a la derecha confiesa ser "un maniático del orden" en su casa

MARIOLA MORENO ·11/05/2011 - 06:00h

Fernández Lores.

Miguel Anxo Fernández Lores (Sanxenxo, 1954) presume de su condición de alcalde "nacionalista". Preside la corporación de Pontevedra desde 1999.

¿Qué tarea doméstica hace más a menudo?

Recojo los platos, hago la compra y, cuando puedo, cocino; se me da bien preparar caldeirada. En general soy un maniático del orden.

¿Tiene hipoteca?

Y la tendré hasta después de jubilarme. La pedimos muy tarde, a 25 años. Nos quedan 180.000 euros por pagar.

Para desplazarse, ¿qué prefiere?

Me gusta conducir, y en los viajes largos disfruto haciendo paradas en los lugares de paso. Tengo un coche de cinco años con 170.000 kilómetros; el coche oficial que tiene 14 años suma 140.000 y yo le habré hecho unos 60.000 kilómetros.

¿Con qué libro ha disfrutado últimamente?

Me enganchó la trilogía de Millenium. Al final de la jornada conseguía evadirme por un momento y desconectar de las preocupaciones diarias.

¿Va al cine con asiduidad?

Es complicado, porque los fines de semana los alcaldes también tenemos compromisos: exposiciones, congresos, competiciones deportivas Sin olvidar las bodas. Las parejas que vienen a casarse al Ayuntamiento generalmente prefieren que los case el alcalde y, si puedo, así lo hago. He celebrado más de 800 bodas.

¿Cómo lo lleva su familia?

Mi compañera es médica, como yo, y tiene guardias de 24 horas; dos de mis hijos no viven en casa. Por eso, el fin de semana, si podemos, estar juntos se convierte en prioridad.

¿Tiene previsto volver a dedicarse a la medicina?

Soy médico por vocación y me gusta la relación con las personas. Sin embargo es muy satisfactorio comprobar lo que se puede hacer por una ciudad. La transformación de Pontevedra en los últimos años ha sido espectacular; es una ciudad viva, que crece.

¿Tiene plan de pensiones?

No, tengo 200 euros en un plan de previsión sanitario.

¿Le gusta viajar?

Sí, pero no en calidad de alcalde. Eso es lo que peor llevo del cargo. Antes iba a congresos. Ahora, apenas descanso diez días al año, entre el Día da Patria [25 de julio] y la Peregrina [7 de agosto, la Semana Grande de Pontevedra]. Recuerdo con mucho cariño los veranos con la familia en el Algarve o los que pasaba con los amigos en Sanxenxo.

¿Qué ciudad le enamora? Y no me diga Pontevedra

Me gusta mucho Praga, pero también San Sebastián, Bilbao Pontevedra es una ciudad alternativa que apuesta por los espacios al aire libre, las plazas y el comercio local, en contra de la moda creciente de grandes centros comerciales que dejan las ciudades vacías, sin gente que pasee.

¿Se conecta a internet desde el móvil?

No, no. Y tengo móvil desde que soy alcalde.

¿Qué opina de las redes sociales?

Estoy un poco decepcionado con Facebook porque es muy endogámico. ¿Para qué quiero 5.000 amigos si no puedo atenderlos? Prefiero interaccionar con los ciudadanos en la calle. Con la gente del partido debato en otro sitio.

Defínase en un tuit (140 caracteres).

Estoy muy orgulloso de haber logrado poner en marcha un modelo alternativo de ciudad en la que es posible oír a niños y niñas jugar en las plazas.

Noticias Relacionadas