Martes, 10 de Mayo de 2011

Los sofocos pueden durar una década o más: estudio

Reuters ·10/05/2011 - 18:39h

Por Genevra Pittman

Los sofocos tan comunes durante y después de la menopausia podrían durar alrededor de una década, según publica la revista Obstetrics & Gynecology.

El nuevo estudio halló también que en las mujeres que comienzan a tenerlos antes de la menopausia, o al principio, los tendrán por mucho más tiempo que aquellas que sufren sus primeros sofocos tardíamente.

"Los sofocos son bastante comunes y molestos para muchas mujeres y están apareciendo cada vez más temprano" de lo que deberían, indicó Ellen Freeman, autora principal del estudio e investigadora de la Escuela de Medicina de Pennsylvania.

El equipo de Freeman siguió a un grupo de 400 mujeres de 30 y 40 años que aun no habían llegado a la menopausia al inicio del estudio, en 1995.

Durante los siguientes 13 años, el equipo las entrevistó anualmente sobre su estado de salud, incluidos los síntomas de la menopausia.

Apenas 55 mujeres no tuvieron sofocos durante el estudio. Otras 90 dijeron que sólo habían tenido sofocos leves, mientras que el resto (259) tuvieron sofocos moderados a graves por lo menos en una entrevista.

En el grupo con sofocos, los síntomas duraron alrededor de 11,5 años. Los sofocos moderados a graves duraron unos 10 años en promedio. Y se mantuvieron todavía más en las mujeres que habían tenido sus primeros sofocos cuando eran más jóvenes y antes de que entraran en la menopausia.

Las afroamericanas y las mujeres con peso normal también dijeron tener sofocos moderados a graves en más entrevistas que las mujeres blancas y obesas.

"Todos sabemos que la experiencia de la menopausia varía entre las mujeres", dijo Alison Huang, de la University of California en San Francisco, que no participó del estudio. "Algunas mujeres nunca desarrollan esos síntomas, mientras que en otras son muy graves y continuos", agregó.

"Teníamos la idea de que duran cuatro o cinco años", dijo Rebecca Thurston, que investiga los síntomas de la menopausia en la University of Pittsburgh.

"En parte porque no estudiamos a las mujeres durante el tiempo suficiente o lo suficientemente temprano" como para estimar la duración de los sofocos, agregó Thurston, que no participó en el nuevo estudio.

Los resultados plantean cuáles son los mejores tratamientos para los sofocos, comentó Freeman, ya que podrían necesitarse durante varios años.

La terapia hormonal fue un tratamiento bastante popular de los síntomas de la menopausia hasta que el estudio llamado Women's Health Initiative reveló que el uso de hormonas aumentaba el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer de mama y el infarto cerebral.

Ahora, los médicos les indican a las mujeres con sofocos muy molestos otros tratamientos, como los antidepresivos o los cambios de conducta.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2011