Martes, 10 de Mayo de 2011

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional retome el 'caso Gürtel'

Considera que el Tribunal de Justicia de Madrid ha perdido su competencia por la renuncia a su escaño de los tres diputados de la Asamblea regional  imputados

EFE ·10/05/2011 - 18:45h

La Fiscalía ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a devolver el caso Gürtel a la Audiencia Nacional, una vez que el TSJ madrileño ha perdido su competencia en esta investigación por la renuncia a su escaño de los tres diputados de la Asamblea regional que están imputados. Así lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción en un escrito remitido a la sala de lo civil y penal del TSJM, que solicitó al Ministerio Público que informara sobre a quién correspondía la competencia de la causa una vez que los exdiputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco perdieron su condición de aforados.

La Fiscalía considera en ese informe que el caso debe ser devuelto a la Audiencia Nacional al estar siendo investigados delitos de blanqueo de capitales cometidos "al menos en parte" en el extranjero, cuya investigación es una de las competencias que la ley atribuye a este tribunal. En este sentido, recuerda que en el caso Gürtel el delito de blanqueo investigado consistiría en la ocultación del origen y verdadero propietario de los bienes del supuesto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, entre otros imputados, a través de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

En esa estrategia de blanqueo, recuerda el fiscal, también se habrían utilizado cuentas bancarias en el extranjero para repatriar los fondos obtenidos ilícitamente. Anticorrupción cree además que en la Audiencia Nacional debe ser el Juzgado Central de Instrucción número 5 el que vuelva a asumir la causa, ya que fue el que abrió e instruyó en un primer momento el caso Gürtel, hasta que el juez Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJM en marzo de 2009 por la existencia de aforados entre los imputados.

Evitar que se paralicen las actuaciones

De adoptarse esa decisión, ahora sería el juez Pablo Ruz el que asumiría la instrucción, al ser titular de este juzgado en ausencia de Garzón, que está suspendido de sus funciones desde que el Tribunal Supremo le abrió juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo y por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados.

La Fiscalía cree que la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha de extenderse además a la totalidad de los delitos que se investigan en este caso y no solo el blanqueo de capitales. También se muestra partidaria de que el TSJM siga tramitando la causa en tanto se resuelva a quién corresponde la competencia para evitar que se paralicen las actuaciones.

Sin embargo, las defensas de algunos imputados han solicitado al juez instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, que suspenda las declaraciones que tenía señaladas para los próximos días mientras no exista una decisión firme sobre la inhibición. Esa petición ha sido formulada, entre otros, por el abogado de la imputada Felisa Isabel Jordán, y a ella se han adherido Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.