Martes, 10 de Mayo de 2011

El portugués Artur Barrio, Premio Velázquez 2011

EFE ·10/05/2011 - 15:13h

EFE - La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde (C), junto a la artista Doris Salcedo (i), anterior ganadora, y la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, durante el acto en el que se ha hecho público el nombre del ganador del Premio Velázquez 2011 de las artes plásticas, dotado con 125.000 euros (180.000 dólares), que este año ha recaído en el artista portugués, afincado en Brasil, Artur Barrio. Nacido en Portugal en 1945, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Brasil, este premio reconoce la universalidad de su lenguaje a través de materiales no convencionales, como basura o restos perecederos.

El artista plástico portugués radicado en Brasil Artur Barrio ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros, ha anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Nacido en Portugal en 1945, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Brasil, este premio reconoce la universalidad de su lenguaje a través de materiales no convencionales, como basura o restos perecederos.

González-Sinde ha destacado además que Barrio construye en sus obras "una poética radical que produce una relación y un eco con las situaciones políticas" y que su trabajo en performances, acciones, instalaciones o vídeos "explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada".

Entre los trabajos más emblemáticos de Barrio, a quien aún no ha podido ser comunicado el galardón, la artista colombiana Doris Salcedo, último Premio Velázquez, ha destacado "Los envueltos ensangrentados", que empieza a producir en los años setenta en Río de Janeiro con materiales como sangre, plásticos, trozos de carne fresca y hueso.

El premio Velázquez, considerado el Cervantes de las Artes Plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León; la conservadora de la Tate Modern, Sheena Vanessa Wagstaff y la crítica de arte, Alicía Murría, entre otros.