Martes, 10 de Mayo de 2011

Bélgica amanece de luto por la trágica muerte del ciclista Wouter Weylandt

EFE ·10/05/2011 - 11:23h

EFE - Libro de condolencias abierto en memoria del ciclista belga Wouter Weylandt en el ayuntamiento de Gante (Bélgica). El ciclista belga Wouter Weylandt murió ayer por una caída en la tercera etapa del Giro de Italia.

Bélgica ha amanecido hoy de luto por la muerte del ciclista belga Wouter Weylandt por una caída en la tercera etapa del Giro de Italia, un trágico accidente que ha suscitado multitud de reacciones entre los aficionados y profesionales del ciclismo en el país.

Los principales diarios belgas, entre ellos "Le Soir", "De Standaard", "Het Laatse News" o "La Dernière Heure" recogen el suceso en portada y dedican editoriales y perfiles a la memoria de Weylandt, en los que destacan la personalidad entusiasta del corredor, así como que éste se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera.

El fallecimiento ha provocado una gran conmoción social, como reflejan las más de 50.000 condolencias dejadas en el perfil del ciclista en la red social Facebook, al que se puede acceder a través de un vínculo en su página web oficial.

Asimismo, el museo de ciclismo Roeselare (Norte de Bélgica) ha abierto desde esta mañana un registro donde los visitantes podrán escribir su pésame a los allegados de Weylandt o mensajes en recuerdo al ciclista.

Las reacciones del mundo profesional del ciclismo en el país han continuando llegando hoy, después de que ayer expresaran sus condolencias el presidente de la Real Liga de Ciclismo de Bélgica (RLVB), Tom Van Damme, y Brian Nygaard, director general del Leopard Trek, formación a la que pertenecía Weylandt, entre otros.

El equipo Quick-Step, en el que militó Weylandt anteriormente, ha pedido que el ciclista sea recordado "con los brazos alzados al cielo", el que fue su gesto para celebrar la tercera etapa del Giro del año pasado, precisamente la misma en la que ayer sufrió el fatal accidente.

"Nos deja un terrible sentimiento de pérdida y de duelo", señaló hoy en un comunicado el equipo, que también destacó el carácter "honesto y generoso" del corredor.

El ex seleccionador nacional belga José De Cawer señaló que se trata "de una vuelta a la realidad", ya que si bien tras la mayoría de las caídas los corredores se levantan sin problemas, "ayer vimos que podría ser de otra forma".

Según De Cawer, este tipo de accidentes "son imposibles de evitar" y "no se puede responsabilizar a nadie".

El ciclista belga Sjef De Wilde, quien también sufrió recientemente una grave caída, afirmó que los accidentes graves "ocurren una vez cada 20 años", y que ahora ha tocado "a un joven de nuestra generación".

Weylandt, de 26 años, falleció ayer a consecuencia de la fractura de cráneo que se produjo al caer en el Passo di Bocco, un accidente ante el que los médicos no pudieron hacer nada pese a asistirle sobre el propio asfalto de la carretera.