Martes, 10 de Mayo de 2011

El Gobierno Vasco cree que los jueces no se han dejado influir por nadie

EFE ·10/05/2011 - 13:30h

EFE - El diputado del PNV Josu Erkoreka. EFE/Archivo

El Gobierno Vasco ha considerado hoy que los magistrados que forman parte del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional no se han dejado influir "por nadie" a la hora de tomar una decisión sobre la coalición electoral Bildu.

"Estoy segura de que todos y cada uno de ellos (los magistrados) están preparados para cualquier tipo de presión mediática y todos los que se han sentado en el Tribunal Supremo y en el Constitucional han decidido en derecho, con integridad total y sin dejarse influir por nadie", ha remarcado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la portavoz ha pedido a todos los partidos políticos que acaten y respeten, al igual que hace el Ejecutivo de Patxi López, tanto la sentencia del Tribunal Supremo que prohibió la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo como la del Constitucional que permitió la concurrencia en los comicios de esta coalición.

"Ha hablado la voz del Estado de Derecho", ha incidido, tras recordar que en España existe una separación de poderes y los tribunales son los "garantes máximos" de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Mendia ha lamentado las críticas de varios partidos a la sentencia del Supremo sobre Bildu y ha aludido concretamente a los "partidos nacionalistas" que han puesto "en cuestión" la independencia de los tribunales, un hecho que ha calificado de "muy grave".