Miércoles, 16 de Enero de 2008

El PSOE ampliará a un mes el permiso de paternidad y a 18 semanas la maternidad monoparental

EFE ·16/01/2008 - 08:16h

EFE - Imagen de archivo de una madre amamantando a su hijo.

El PSOE ampliará de quince días a un mes el permiso de paternidad y de 16 a 18 semanas el de maternidad por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales, según el borrador del programa electoral socialista que aprobará hoy la Ejecutiva Federal del PSOE.

En la parte del programa relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la que ha tenido acceso Efe, se plantea también para las madres de familias monoparentales a partir del tercer hijo un permiso de 20 semanas.

Dirigentes socialistas como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya habían adelantado la intención de aumentar a un mes el permiso de paternidad, y se había avanzado la pretensión de hacerlo también en el de maternidad en determinados casos.

Los socialistas prometerán también, en el caso de familias numerosas, monoparentales o con hijos con discapacidad, elevar de 8 a 12 años la edad de los hijos para tener derecho a la reducción de jornada.

Además, suprimirán la penalización en la pensión de jubilación, que soportan particularmente las mujeres, como consecuencia del trabajo a tiempo parcial, considerándose cada día trabajado como día cotizado a efectos del periodo de carencia.

De igual forma, el PSOE prometerá bonificaciones específicas cuando, mediante la negociación colectiva, se acuerden medidas que favorezcan los horarios flexibles y la adaptación de los tiempos de trabajo a las necesidades familiares y a los horarios escolares.