Martes, 10 de Mayo de 2011

El primer ministro de Japón renuncia a su sueldo

Naoto Kan no cobrará su salario hasta que no se arregle la crisis nuclear

AGENCIAS ·10/05/2011 - 17:07h

REUTERS - Un monitor de radiación mide los niveles de radiactividad junto a la entra del Fukushima. -

El primer ministro de Japón no cobrará nada hasta que no se arregle la crisis nuclear desatada tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en la central de Fukushima. Naoto Kan renuncia a su salario mensual y sus bonus bianuales hasta que la situación en la planta atómica no esté controlado, algo que no se prevé hasta fin de año.

Kan se ha disculpado por no poder evitar la crisis provocada por el devastador seísmo de 9 grados que asoló el noreste del país, dejando hasta la fecha unos 25.000 muertos y desaparecidos y obligando a unas 120.000 personas a abandonar sus hogares.

El primer ministro nipón también ha planteado la necesidad de revisar la política energética de Japón, país que hace escaso uso de energías renovables y depende mucho de la energía nuclear. "En cuanto a energía eólica y solar nuestro país está retrasado, así que vamos a abrir el camino en este sentido como están haciendo otros países occidentales", dijo Kan.

Kan ha subrayado que la responsabilidad del accidente recae sobre TEPCO

"La política energética actual prevé que el 50% del total de suministro eléctrico proceda de la energía nuclear con más del 20% procedente de energías renovables para 2030, pero ese plan básico tiene que ser revisado desde cero tras este gran incidente", ha reconocido el primer ministro, según recoge Reuters. Ayer la eléctrica Chubu Electric aceptó paralizar la planta nuclear de Hamaoka por seguridad, lo que puede complicar el suministro eléctrico en todo Japón.

Plan de compensaciones

Sobre Fukushima, Kan ha subrayado que la responsabilidad del accidente recae sobre la operadora de la planta, Tokyo Power Electric (TEPCO), y dijo que se considera la creación de una comisión de investigación independiente para analizar las causas del accidente. "Llevaré los datos de este accidente ante la comunidad internacional con el objetivo de poder contribuir a lograr una oferta de energía nuclear más segura de ahora en adelante", explicó Kan.

"Llevaré los datos de este accidente ante la comunidad internacional"

Entretanto, el director de TEPCO ha pedido este martes al Gobierno que le ayude a pagar el enorme coste que tendrá las compensaciones a las víctimas del desastre nuclear. Tras realizar la petición formal al ministro de Industria, Banri Kaieda, el presidente de la compañía, Masataka Shimizu, ha dado a conocer un nuevo plan para reducir los costes que incluye entre otras cosas devolver su salario así como los de otros altos ejecutivos de la empresa, según informa Kiodo.

La petición se produce mientras el Gobierno está terminando de elaborar el plan de compensaciones para las víctimas de la tragedia, un plan que, según Kaieda, podría darse a conocer este mismo viernes.

Noticias Relacionadas