Martes, 10 de Mayo de 2011

Uso crónico de paracetamol, ligado a cánceres de sangre: estudio

Reuters ·10/05/2011 - 14:21h

Los usuarios crónicos del analgésico paracetamol corren algo más de riesgo de desarrollar cánceres sanguíneos, según reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Pero el riesgo sigue siendo bajo y aun es incierto el rol que juega el fármaco, también denominado acetaminofeno, agregó el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

Trabajos previos demostraron que el uso de aspirina disminuiría las posibilidades de morir por cáncer de colon, aunque elevaba el riesgo de úlceras sangrantes. En el caso de los cánceres sanguíneos o hematológicos, la cuestión es menos clara.

"Una persona que tiene 50 años o más posee un riesgo del 1 por ciento, en 10 años, de contraer uno de estos cánceres", dijo Emily White, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, quien trabajó en el estudio.

"Nuestro estudio sugiere que si uno usa acetaminofeno al menos cuatro veces por semana durante por lo menos cuatro años, eso aumentaría el riesgo a cerca del 2 por ciento", añadió.

Dado que éste fue el primer estudio prospectivo amplio sobre el tema, a diferencia de los informes de casos individuales, la experta indicó que aun no hay pruebas de que el paracetamol provoque cáncer.

Los nuevos ensayos también deben confirmarse antes de ser usados para tomar decisiones terapéuticas.

White y su equipo siguieron a casi 65.000 hombres y mujeres mayores del estado de Washington, todos libres de antecedentes de cualquier cáncer -excepto el de piel- al comienzo de la investigación.

Al inicio del estudio, los autores preguntaron a los participantes sobre el uso de analgésicos en los 10 años previos.

Tras un promedio de alrededor de seis años, 577 personas -o menos del 1 por ciento- desarrolló cáncer hematológico.

Más del 9 por ciento de ellos, no obstante, usaban altas cantidades de acetaminofeno, comparado con sólo el 5 por ciento de aquellos que no se enfermaron.

Después de tener en cuenta factores como la edad, la artritis y los antecedentes familiares de ciertos cánceres sanguíneos, los usuarios crónicos de paracetamol tenían casi el doble de riesgo de desarrollar esos tumores.

Ningún otro analgésico, incluidos la aspirina y el ibuprofeno, se vinculó con el riesgo de cánceres sanguíneos.

White señaló que aun es demasiado pronto hacer recomendaciones a partir del estudio, y agregó que ningún analgésico está libre de efectos colaterales.

"El uso a largo plazo de cualquier medicamento de venta libre tendría efectos adversos. Uno tiene que sopesar los beneficios y el riesgo de todos los fármacos", finalizó la autora.