Miércoles, 16 de Enero de 2008

Rajoy reivindica su independencia y no admite presiones públicas ni privadas

EFE ·16/01/2008 - 08:20h

EFE - Ni Esperanza Aguirre ni Alberto Ruíz-Gallardón irán en las listas del PP en las próximas elecciones generales.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de no incluir ni a Esperanza Aguirre ni a Alberto Ruiz-Gallardón en las listas electorales de su partido ya que es una persona "independiente" que "no acepta presiones ni públicas ni privadas", según explicaron a EFE fuentes de esta formación.

Rajoy comunicó esta tarde a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no irán en las listas del Partido Popular, después del ofrecimiento que reiteraron ambos para figurar en la candidatura, según el comunicado que hizo público esta noche el PP.

Y es que si el alcalde había mostrado públicamente en reiteradas ocasiones a Rajoy su disposición de acompañarle en la lista por Madrid para ayudarle a ganar las elecciones del 9 de marzo, Esperanza Aguirre lo había hecho en privado.

"Más de una vez", según informaron a Efe fuentes del PP, la presidenta de Madrid había ofrecido a Rajoy figurar en la candidatura madrileña para el Congreso.

Pero incluir a Aguirre en la lista a la Cámara Baja habría supuesto que tendría que haber dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que la incompatibilidad entre el cargo de presidente autonómico y diputado nacional está recogida en el artículo 155 de la Ley Electoral.

En la reunión que Rajoy mantuvo esta tarde con Ruiz-Gallardón y Aguirre, en la que también estaba presente el secretario general del PP, Ángel Acebes, la presidenta madrileña insistió en su petición de ir en las listas si iba el alcalde madrileño.

Rajoy tomó una decisión salomónica y les comunicó que ninguno de los dos iría en la candidatura.

"Lo mejor para los intereses generales y del PP es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos hace escasos meses", explica el principal partido de la oposición en un comunicado.

Según las fuentes populares consultadas por Efe, Rajoy estaba "harto" de la legislatura que "le han dado" ambos dirigentes madrileños y de las "presiones" recibidas.

En alguna ocasión en privado, el presidente del PP ha llegado a decir, según esas fuentes, que no admite que la gente "venga a postularse" como su sucesor.

Numerosos han sido los enfrentamientos entre Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, muchos en público. Uno de los últimos y más sonados fue a raíz del libro de la biografía autorizada de la presidenta madrileña en la que hacía comentarios sobre el alcalde que le dejaban en mal lugar.

Alberto Ruiz-Gallardón dijo entonces que no le gustaba "la venganza" y que "intenta comportarse como un caballero" con Esperanza Aguirre, de quien aceptó las disculpas por algunos de los comentarios que aparecen en esa biografía.

Después de que en agosto el alcalde, en una entrevista con Efe, volviera a ofrecerse a Rajoy para acompañarle en la candidatura, Manuel Fraga -con quien Ruiz-Gallardón fue secretario general de Alianza Popular y vicepresidente de ese partido- apuntó la conveniencia de ir preparando la sucesión, lo que también suscitó muchas críticas entre los populares.

Rajoy ha reiterado en muchas ocasiones en sus discursos, recuerdan esas fuentes del PP, que es una persona independiente y que su objetivo es garantizar la independencia del partido.