Martes, 10 de Mayo de 2011

Gordo deplora el "oportunismo" de la propuesta de Aguirre sobre las hipotecas

EFE ·10/05/2011 - 10:26h

EFE - El candidato de IU a la Comunidad, Gregorio Gordo. EFE/Archivo

El candidato de IU a la Presidencia de la región, Gregorio Gordo, ha deplorado hoy el "oportunismo que raya en lo miserable" de Esperanza Aguirre al proponer que las deudas hipotecarias se puedan saldar simplemente con la entrega del inmueble al banco.

La candidata popular ha anunciado hoy que si renueva su mandato promoverá un nuevo contrato de "hipoteca pura" en el que conste que el firmante únicamente respondería a la deuda con la propiedad de la vivienda y no con otros bienes.

Una promesa que para Gregorio Gordo no es más que una "gansada" que resulta "frívola" después de que cada año haya en España 30.000 familias desahuciadas por no poder afrontar el pago de su hipoteca, préstamo que tienen que continuar pagando a pesar de haber devuelto el piso al banco.

Gordo ha reprochado a Aguirre que diga "con ese desahogo que le caracteriza" que tal vez los ciudadanos no conozcan las condiciones de las hipotecas que firman, y por eso "va a informar a quienes van a pedir una hipoteca de lo que les puede pasar" si no pueden pagarla.

"Es de un oportunismo que raya en lo miserable, lo que hace es actuar con una frivolidad radical con gente que lo está pasando muy mal", ha insistido.

El candidato de IU ha recordado que el PP votó en contra de una iniciativa que Izquierda Unida presentó en el Congreso de los Diputados hace pocos meses, que precisamente exigía que las hipotecas se saldaran con la devolución del piso al banco, o que se eliminara el "suelo" hipotecario -que fija un límite mínimo al tipo de interés que puede ser superior al oficial-.

"Aguirre se gastaría menos dinero si en el Congreso el PP hubiese votado a favor de la iniciativa de IU", ha dicho, antes de pedir a la candidata que deje "de decir gansadas", porque demuestra que "le dan lo mismo" los desahucios o las "cláusulas leoninas" que los bancos imponen en las hipotecas".