Miércoles, 16 de Enero de 2008

Mitt Romney se impone en las primarias de los republicanos en Michigan

El candidato republicano asegura que su triunfo "marca el comienzo de una remontada, una remontada para Estados Unidos" 

PÚBLICO.ES ·16/01/2008 - 07:05h

Romney se dirige a sus seguidores mientras su mujer le mira con una sonrisa en la cara. REUTERS

Mitt Romney se ha impuesto en las primarias del partido republicano en Michigan, la tercera gran cita de la carrera por la nominación de los grandes partidos para la presidencia de Estados Unidos.

Con el 97% de los votos escrutados, Romney se ha llevado el 39% o de los sufragios. Su principal rival, John McCain, se ha quedado con el 30%. Tercero fue el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee con el 16%. 

Romney se convierte así en el tercer ganador distinto en las tres grandes citas en la carrera hacia la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en el partido republicano.

Hasta ahora, Huckabee se impuso en los "caucuses" de Iowa y McCain en las primarias de New Hampshire. Romney ganó entre medias las escasamente significativas primarias de Wyoming.

Nuevas esperanzas 

El triunfo supone el renacer de la campaña de Romney, que había basado toda su fuerza en ganar los primeros concursos y tomar un impulso irrefrenable para sus rivales. Tras perder en Iowa y New Hampshire, las primarias de Michigan, el estado en el que nació y del que su padre fue gobernador, se planteaban como la última oportunidad.

"Esta noche marca el comienzo de una remontada, una remontada para Estados Unidos", ha remarcado Romney en su discurso triunfal, en el que ha admitido que "sólo hace una semana, la victoria parecía que era imposible".

La frenética carrera presidencial se reanuda el sábado. Ambos partidos votarán en Nevada, y los republicanos lo harán además en Carolina del Sur.