Martes, 10 de Mayo de 2011

El presidente del Constitucional defiende la independencia judicial

El presidente del Constitucional advierte que cuestionar la independencia del Alto Tribunal es "atentar" contra la "función jurisdiccional"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·10/05/2011 - 13:08h

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, se ha cansado de las acusaciones contra el Alto Tribunal y ha afirmado que cuestionar la independencia de este organismo es "atentar" e ir "en contra de lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional".

Sala, antes de impartir una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra, ha salido así en defensa del Constitucional por la sentencia de Bildu, de la que ha dicho que tiene una "fundamentación completísima".

Preguntado por las críticas de algunos dirigentes del PP al Tribunal Constitucional, Pascual Sala ha subrayado que no le correspondía pronunciarse sobre ello, si bien ha sentenciado que "la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado" y que cuestionar a un magistrado simplemente por "frases generales" es algo que "pone la carne de gallina".

El magistrado ha defendido que las críticas a las sentencias deben hacerse en función de sus fundamentos jurídicos, y no "por arquetipos, frases hechas ni convicciones previas", y ha subrayado que la sentencia que permite que Bildu esté en las elecciones tiene una fundamentación completísima.

Preguntado sobre la imagen de división que ofrece el Constitucional tras los votos particulares de los cinco magistrados que se opusieron a la legalización de la coalición abertzale, Sala ha mostrado su respeto por los posicionamientos personales de cada juez.

Sin embargo, ha defendido la decisión del tribunal alegando que "fue aprobada por mayoría, con mucha deliberación y una fundamentación completísima" que ha lamentado que haya pasado inadvertida.

De esta forma, Sala responde a los constantes ataques que el Partido Popular ha lanzado contra la independencia judicial de los magistrados del Constitucional, que en los últimos días ha acusado tanto al Gobierno como al Alto Tribunal de permitir que ETA esté en las elecciones, en palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Estas palabras han contado con el apoyo de Esperanza Aguirre y de Esteban González Pons, así como el silencio del líder del PP, Mariano Rajoy.

Noticias Relacionadas