Martes, 10 de Mayo de 2011

Jaúregui asegura que España vuelve a situarse ante los mercados con dudas

EFE ·10/05/2011 - 10:10h

EFE - El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. EFE/Archivo

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha asegurado hoy que el recrudecimiento de las dudas sobre el futuro económico de Grecia han vuelto a situar a España "ante los mercados con dudas" porque nuestro país "es uno de los países sensibles, en la tormenta" y ello exige seguir haciendo esfuerzos.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Jaúregui ha asegurado que el Gobierno está haciendo desde hace un año una política de recorte del gasto, de reforma del sistema financiero, laboral o las pensiones y España "es un país relativamente creíble en esa materia" pero "cosas como la de ayer vuelven a situarnos antes los mercados con dudas y eso es grave para nosotros".

En referencia a las elecciones del 22 de mayo y tras señalar que las encuestas dicen que el PSOE "en los últimos días de la campaña van a ganar la carrera", Jaúregui ha asegurado que después de las elecciones, en muchas comunidades autónomas, el PP va a establecer políticas de ajuste sobre derechos y servicios sociales muy potentes".

Antes de recordar que el Gobierno "está manteniendo la cohesión social" y señalar que ya se verá si el PP hace lo mismo, ha precisado que "es mentira" que las cosas hubieran sido distintas si el PP hubiera estado gobernando, porque los populares "no tienen una varita mágica para proporcionar al país una política económica que hubiera evitado al país lo que estamos sufriendo".

En este sentido, ha insistido en que "es muy probable que la política de combate a la crisis de la derecha hubiera sido una política del recorte de las prestaciones sociales.

Preguntado por la campaña electoral, Jaúregui ha reconocido que "empieza a ser todo muy repetitivo" cuando en realidad las campañas deberían ser "una oportunidad" para "hacer una dignificación de la política" y "volver a conectar con la ciudadanía, ahora que muchos nos dicen que somos el tercer problema del país".

Respecto a Bildu, Jaúregui ha asegurado que si ETA volviera a la violencia y Bildu lo apoyara o no condenara, existirían "argumentos para echarlos" de las instituciones y respecto a las declaraciones del expresidente Aznar asegurando que el PP volverá a expulsar a los terroristas de las instituciones ha aclarado que la sentencia establece que "ETA no está en las instituciones".

En este sentido, ha precisado que "los terroristas están en la cárcel" porque el Gobierno ha detenido a 725 personas pertenecientes a ETA, ha desarticulado la banda cuatro veces y probablemente estamos más cerca del terrorismo que nunca porque ha asegurado que lo han hecho "bien".

Por ello, el ministro de la Presidencia considera que hay que "ser respetuoso con los tribunales" y, como dijo el lehendakari, Patxi López, "aprovechar esta situación para que eso favorezca el fin de la violencia".