Martes, 10 de Mayo de 2011

Grecia emite letras a seis meses para recaudar 1.250 millones de euros

EFE ·10/05/2011 - 09:08h

EFE - El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos. EFE/Archivo

Grecia emite hoy Letras del Tesoro a seis meses con la intención de recaudar unos 1.250 millones de euros, en un momento de máxima tensión y rumores sobre la aprobación de un nuevo plan de rescate e incluso la reestructuración de la deuda.

Según la Agencia de Gestión de la Deuda griega, esta emisión de letras vencerá el 11 de noviembre de 2011. En la última venta de deuda a seis meses, celebrada en abril, Grecia colocó 1.625 millones de euros a un alto tipo de interés, el 4,8 por ciento.

En la emisión de hoy, las autoridades esperan lograr un tipo de interés menor que el 5,2 por ciento que aplica la Eurozona a sus créditos al país.

La agencia de calificación Standard & Poor's redujo ayer de nuevo su calificación de la deuda griega y la colocó aún más en niveles de "bono basura", mientras que Moody's anunció una posible rebaja de su nota a los bonos estatales helenos.

Ambas agencias argumentaron su decisión en el incumplimiento de los planes de reducción del déficit y en lo que aseguran es una creciente probabilidad de que Atenas no tenga más remedio que reestructurar su deuda.

Desde el Gobierno griego y la UE se insistió en pedir que los mercados no atiendan a rumores y especulaciones y se fijen sólo en los fundamentos de la economía griega.

En este ambiente, se suceden también los comentarios sobre la aprobación de un nuevo paquete de rescate o la suavización de las condiciones y plazos de devolución del préstamos de 110.000 millones concedido hace un año por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional.