Miércoles, 16 de Enero de 2008

Gobierno japonés promete la liberación de los ecologistas pero el barco no los entrega

EFE ·16/01/2008 - 03:48h

EFE - Una fotografía facilitada por Greepeace y realizada desde su barco 'Esperanza' muestra al ballenero del gobierno japonés Nisshin Maru en el santuario de ballenas del Océano del Sur.

El Gobierno japonés accedió a liberar a los dos ecologistas retenidos por un ballenero nipón en la Antártida después de que subieran a bordo para protestar por la caza de cetáceos, pero el buque todavía no los ha soltado.

Así lo anunció a la radio estatal australiana el ministro de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, quien agregó que la Policía Federal investigará el asunto para determinar si alguna de las dos partes ha infringido las leyes.

Dos activistas de la organización Sea Shepherd Conservation Society abordaron ayer el buque japonés "Yashin Maru 2" para entregar una carta en la que le informó de que había entrado de forma ilegal en la reserva marina de Australia en la Antártida.

Los ecologistas se trasladaron hasta allí en el "Steve Irwin", un barco propiedad del grupo, cuyo capitán, Paul Watson, aseguró que pese al anuncio del ministro, ni las autoridades australianas ni las japonesas se han puesto en contacto con ellos.

"No sabemos dónde está este barco, ni dónde tienen retenidos a los hombres" y el pesquero nipón ha desaparecido de su radar, dijo Watson, quien no descartó recuperarles por la fuerza, si es obligado a ello.