Martes, 10 de Mayo de 2011

Solo ante el peligro

Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias, los dos frentes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

ERNESTO EKAIZER ·10/05/2011 - 08:20h

La candidata del PP asturiano, Isabel Pérez Espinosa.efe

José María Barreda está haciendo lo que quería. Fue uno de los barones que urgió a Zapatero para anunciar antes del 22-M su decisión de renunciar a ser candidato a las elecciones generales. Lo consiguió y ahora es el epicentro absoluto de su propia campaña. No se trata de que su región sea Hadleyville, el pueblo del Lejano Oeste en el que nadie quiere ayudar al sheriff Will Kane, que interpreta Gary Cooper en Solo ante el peligro, a enfrentarse al bandido Frank Miller, que regresa para vengarse tras haber sido enviado a prisión. Pero Barreda ha decidido que todos los que quieren echar una mano lo hagan sin necesidad de que él les acompañe en los actos.

Es consciente Barreda de que una gran parte de las expectativas del PP consiste en poner fin al dominio del PSOE en tres comunidades autónomas consideradas como sus feudos históricos: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Las elecciones se disputan en las últimas dos, ya que la primera, Andalucía, celebra comicios junto con las elecciones generales.

Los conservadores han concentrado toda su artillería en Castilla-La Mancha

El PP, por su parte, ha concentrado toda la artillería nacional en la región, confirmando que la batalla decisiva se juega aquí. La candidatura de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, pretende, asimismo, probar que el marketing y su presencia retadora hasta en la sopa en medios de comunicación, mañana, tarde y noche, será irresistible.

La región ha pasado de una tasa de paro del 7,95% en el último trimestre de 2007 al 21,79% en los primeros tres meses de 2011(216.000 parados). En Ciudad Real, el pueblo de Barreda, la tasa se sitúa ahora en el 22,09%. Y en Guadalajara, donde se concentran las divisiones del PSOE y del PP, la tasa, que partió del 5,89% en el cuarto trimestre de 2007 escaló al 18,9% en el cuarto trimestre de 2010, para registrar una caída al 17,7% en los primeros tres meses de 2011.

¿Por qué se concentra la batalla en Guadalajara? Porque mucha gente que vota aquí viene de Madrid y, en cierto modo, hay una política importada" desde esta última.

Si Cascos machaca al PP y Barreda gana, Cospedal pagará su factura

La posible factura personal

Si para Barreda todo es Castilla-La Mancha, para Cospedal, no. Y no sólo porque es la secretaria general del PP. Fue ella quien bloqueó la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias. Y quien, caso de que se cumpla el sorpasso de Foro Asturias sobre el PP, como todo parece indicar, tendrá que asumir su error. La campaña en esta región se solapa con un escándalo judicial que afecta a socialistas y que podría también salpicar a los conservadores de Oviedo.

Si Barreda consigue controlar Guadalajara, aparte de ganar en su pueblo natal, y así retener Castilla-La Mancha, y si Álvarez-Cascos machaca al PP, María Dolores de Cospedal va a tener que pagar su factura personal, aún con buenos resultados en otras comunidades y ayuntamientos.