Lunes, 9 de Mayo de 2011

Carretera Huelva-Cádiz pasando por la Luna

Los ecologistas acusan al PP de mentir sobre un proyecto inviable

OLIVIA CARBALLAR ·09/05/2011 - 23:10h

"Pues yo le digo a Zapatero: menos Doñana y más carretera Huelva-Cádiz”, proclamó airoso el líder del PP andaluz, Javier Arenas, el pasado junio, en un acto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La puesta en marcha de la infraestructura, dijo, será uno de los asuntos que aprobará en su primer Consejo de Gobierno si gana las próximas autonómicas andaluzas, que lleva perdiendo tres legislaturas consecutivas.

Para los que pudieran haberlo olvidado, el pasado domingo, la alcaldesa y candidata del PP en Cádiz, Teófila Martínez, lo volvió a recordar,  aunque rebajó la eufórica frase de Arenas y dijo que el trazado no tocará “ni un metro” de Doñana. El problema, según los ecologistas, es que detrás de esta propuesta, sepultada por la Junta de Andalucía por su inviabilidad medioambiental y rescatada por el PP en elecciones, sólo hay “confusión” y “mentiras”.

“El PP sabe perfectamente que esa autovía no es viable y no depende de España, sino de las directivas europeas. Pero la inmadurez de algunos políticos reina por querer sacar algunos votos de gente que aún piensa que esa carretera es necesaria. Que el PP diga que va a hacer esa carretera es igual que si nos dice que nos va a hacer una carretera para subirnos en un cohete a la Luna; confunde realidades con deseos, pero es que están en berrea electoral”, zanja el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero.

“El PP usa esto como arma electoral porque mueve  sentimientos y debería dejar de mentir”El alcalde y candidato del PP en Huelva, Pedro Rodríguez, lleva también la conexión Huelva-Cádiz en su programa electoral. “El PP usa esto como arma electoral porque mueve determinados sentimientos y debería dejar de mentir”, afirma el responsable de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, que incide en la idea de Romero: “Hay una mentira permanente en este asunto. La unión directa entre Huelva y Cádiz es imposible a no ser que se cruce Doñana y eso es imposible también; otra cosa es la conexión a través de Sevilla, que la Junta de Andalucía soluciona con la ronda de circunvalación SE-40”, explica Carmona.

“¿Que se quiere acercar esa conexión más al sur? Es absurdo desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista del gasto público porque apenas se ahorrarían unos kilómetros y unos minutos de trayecto”, añade.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, también calificó de absurda la propuesta del PP. “Se ha llegado a decir que la carretera pasaría por Doñana, lo cual es una fantasmada”, aseguró, informa Europa Press. “Sobre la otra, la carretera que no afecte al enclave natural, de ésa estamos hablando todos y la SE-40 es una clara circunvalación”, remachó.

Noticias Relacionadas