Lunes, 9 de Mayo de 2011

Los excesos e insultos entran en campaña

El número dos del PSOE en Jaén dice que la actuación del candidato del PP es "para matarlo a hostias"

RAÚL BOCANEGRA ·09/05/2011 - 23:01h

Francisco de la Torre.

Todas las campañas electorales tienen su cuota de excesos y ayer se vieron varios ejemplos de ello. Por un lado, el PP sacó una grabación de audio de un mitin del pasado viernes en la que Manuel López, actual teniente de alcalde y número dos en la lista socialista al Ayuntamiento de Jaén, afirmaba en tono jocoso sobre Enrique Fernández de Moya, el candidato conservador, que su actuación cuando estuvo en el Ayuntamiento era “para matarlo a hostias” porque lo había dejado como “un solar”. El PP, encabezado por su presidente, Javier Arenas, arremetió contra López por sus palabras y exigió su dimisión. Al cierre de esta edición, el concejal no se había disculpado ni tenía pensado hacerlo, según dijeron a Público fuentes del PSOE de Jaén. El argumento utilizado fue que el PP ha cometido parecidos excesos en otras ocasiones y no se había tampoco disculpado.

Arenas, en línea con el discurso mantenido hasta ahora de no despertar al adormecido votante socialista, manifestó sobre el asunto que “no es el camino”. El presidente del PP lamentó que el PSOE pretenda una campaña electoral “muy radical y muy dura”, donde predomine el “tono agrio y de discordia”, algo en lo que, según Arenas, no va a entrar el PP. Arenas agregó que la dirección del PSOE debería pedirle a López que renuncie a presentarse a las elecciones porque con esa actitud “no puede representar a los ciudadanos”.

El PP quiere la alcaldía de Jaén, ahora en manos del PSOE en coalición con IU. Este Ayuntamiento es importante, según asumen fuentes del PSOE andaluz, porque permitiría calibrar hasta dónde ha llegado el desgaste de la marca PSOE por la crisis y el posterior giro del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica. En un lugar donde se han hecho las cosas bien,  afirman las fuentes, perderlo implicaría una reflexión mayor. Junto con Sevilla, es la única capital andaluza en la que el alcalde, en este caso, alcaldesa, Carmen Peñalver, es socialista.

Vídeo en Málaga

Por otro lado, las Juventudes Socialistas de Málaga lanzaron un vídeo, muy discutido por el PP, a través de youtube y de varias redes sociales en el que recurren al pasado del alcalde, Francisco de la Torre (PP), para arremeter contra él. En las imágenes, se ve a De la Torre, como alcalde, descendiendo de un coche oficial y luego, imágenes similares recuperadas del No-Do de 1971 cuando, en la época franquista, De la Torre presidía la Diputación de Málaga. El vídeo concluía con el siguiente mensaje: “Después de 40 años, ¿Vas a seguir dejando que llegue en coche oficial?”. El alcalde tachó de “error grave conscientemente cometido”, informa Europa Press, la realización y difusión del vídeo.

Las juventudes del PSOE recuperan el pasado franquista de De la Torre“Es sabido por todo el mundo que estuve en política, volví a la vida privada y luego retorné a la política”, explicó De la Torre. Luego, agregó que cuando estuvo en Diputación este organismo “fue un símbolo de cambio y de aires nuevos y de unas libertades que no habían llegado aún, pero que tenían que llegar”,  y precisó que, como consecuencia, de esos mensajes que se lanzaban salió de Diputación, “expulsado”. También recordó el alcalde que estuvo en UCD, el desaparecido partido de Adolfo Suárez, antes de incorporarse al PP. “Allí utilizaba mi coche particular siempre y no tuve ningún coche oficial ni aquí ni en Madrid. Los que tengan un poco de sentido y puedan leer informaciones sobre esta cuestión lo pueden saber perfectamente”, remachó. El Ayuntamiento de Málaga, dirigido por De la Torre, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Gobierno, la Universidad de Málaga y la Asociación de Memoria Histórica contra el Silencio y el Olvido, exhumó 2.700 cadáves en una fosa de la represión franquista, la mayor acometida hasta ahora en España.

El cuello en El Coronil

El secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, José Carlos Durán, responsable del vídeo, señaló que las imágenes ponen de manifiesto dos cuestiones: “Una, la capacidad camaleónica del alcalde y su facilidad para seguir subido en el coche oficial independientemente de los compañeros de viaje. Y la otra, la más importante para los jóvenes, la necesidad de cambio que tenemos en la ciudad de Málaga”, agregó, informa Europa Press. En Málaga, gobierna el PP desde el año 1995, primero con Celia Villalobos y desde 2000 con De la Torre. El PSOE ha presentado esta vez una candidatura renovada, liderada por Gámez, de 41 años, funcionaria de carrera y exdelgada de la Junta de Andalucía en Málaga. El mensaje de renovación forma parte de la actuación que quieren llevar a la práctica.

El remate de los excesos se produjo en El Coronil (Sevilla), cuyo alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), denunció ante la Guardia Civil que había recibido el pasado domingo en un acto “amenazas de muerte” de dos “simpatizantes” de IU. Según el alcalde, le dijeron que le iban a “cortar el cuello”. El regidor afirmó en la denuncia que un guardia civil de servicio se acercó para mediar, pero que los dos ciudadanos siguieron “insultando y amenazando”.

Noticias Relacionadas