Martes, 15 de Enero de 2008

Estados Unidos autoriza el consumo de carne proveniente de animales clonados

EFE ·15/01/2008 - 20:21h

EFE - En Estados Unidos hay unos 100 millones de bovinos y ovinos de los cuales solo 570 son animales clonados que han dado un total de 30 crías. Entre los 9 millones de vacas lecheras hay solo 24 clonadas, sin cría, y entre los 60 millones de porcinos hay ocho animales clonados, sin cría.

El Gobierno de EE.UU. ha autorizado el consumo humano de carne y leche provenientes de animales clonados, confirmó hoy la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

El organismo regulador del Gobierno indicó que tanto la carne vacuna, porcina o caprina de ejemplares clonados "es tan segura como la de animales criados de forma convencional".

La FDA señaló que la decisión fue tomada después de varios años de estudios y análisis, y añadió que esa conclusión sobre la seguridad del alimento no es aplicable a la carne o leche proveniente del ganado ovino.

En 2001 los productores estadounidenses acordaron no llevar al mercado carne o leche de animales clonados o su descendencia hasta que la FDA realizara una evaluación completa sobre el problema.

Según había informado hoy el diario The Washington Post, "el informe de la FDA no encontró pruebas que sustenten las preocupaciones de quienes se oponen al consumo humano de productos de animales clonados porque temen que pueda haber riesgos ocultos para la salud humana".

"Pero, reconociendo que una mayoría de consumidores ve con poca confianza los alimentos procedentes de animales clonados para el consumo humano, el informe de la FDA incluye cientos de páginas de datos para que el público pueda ver cómo llegó a sus conclusiones", indicó el diario.

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda han divulgado estudios en los que se establece que la carne y la leche obtenidas de animales clonados son aptas para el consumo humano y, según el diario, los Gobiernos de Argentina y Canadá pronto emitirán informes similares.

La portavoz de la FDA, Julie Zawisza, dijo al Post que esa agencia ha recibido unos 30.500 comentarios de los consumidores a su evaluación inicial de riesgos, divulgada en diciembre de 2006.

Algunos grupos de consumidores han pedido que los productos animales obtenidos de ejemplares clonados se pongan a la venta con etiquetas que adviertan al comprador sobre su origen.

La FDA respondió que, dado que en su opinión no hay motivos para preocuparse por la aptitud de esos alimentos para el consumo humano, no exigirá que haya tales etiquetas.

El mes pasado, dos de las mayores firmas agropecuarias que hacen clonación en EE.UU., ViaGen y Trans Ova Genetics, anunciaron que voluntariamente registrarán y separarán los productos de animales clonados de los obtenidos mediante procesos tradicionales.

En la práctica, añadió el Post, pasarán años antes de que lleguen a los supermercados alimentos procedentes de animales clonados "en parte porque los clones mismos son demasiado valiosos como para faenarlos o para vender su leche".

"En cambio, los ejemplares costosos se usarán primordialmente como reproductores para la producción de una nueva generación de lo que quienes favorecen esta práctica describen como animales superiores", añadió.

En Estados Unidos hay unos 100 millones de bovinos y ovinos de los cuales solo 570 son animales clonados que han dado un total de 30 crías.