Lunes, 9 de Mayo de 2011

Mourinho ficha más ayuda para Xabi

El turco Sahin, de 22 años y pivote del Borussia, cuesta diez millones

L. J. MOÑINO ·09/05/2011 - 23:27h

"La posición de Sahin es especialmente sensible para el juego de cualquier equipo; está acostumbrado a llevar el peso y la iniciativa de un equipo". Pardeza, director deportivo del Real Madrid, apuntó directamente el argumento que ha llevado a este zurdo mediocentro turco nacido en Ludenscheid (Alemania )a vestir de blanco las próximas seis temporadas. El propio jugador anunció ayer en Dortmund su llegada al club blanco.

Al poco de empezar el curso, por la zona noble del Bernabéu ya corría un diagnóstico sobre la falta de fútbol combinativo en el centro del campo: "Buscamos un jugador para que acompañe a Xabi, con buen manejo para combinar, llegada y trabajo". El propio Sahin, 22 años, es autor de un discurso sobre su posición en el Dortmund que casa con lo que necesita Xabi Alonso. En Alemania llegó a debatirse si con la recuperación de Khel, Sahin se había convertido en un mediocentro más defensivo: "Cuando Kehl se descuelga yo me quedo, y viceversa. Lo haces de manera intuitiva. Igual sucede con Bender". Es el mismo discurso que elabora Alonso sobre el socio ideal.

"Me reuní con Mourinho en Dortmund y me convenció. No vengo por dinero, el Madrid es el club más grande del mundo", reconoció ayer Sahin, por el que el Madrid ha pagado diez millones de euros. Su contrato con el club alemán, elaborado por el mismo representante que el de su amigo Özil (repudiado en Turquía, porque pese a sus raíces, a diferencia de Sahin, eligió jugar con la selección alemana), estipulaba su libertad en esa cantidad ante una oferta foránea.

Van Marwijk, actual seleccionador holandés, ha sido decisivo en su carrera. Se lo llevó cedido al Feyenoord en la temporada 07-08. Thomas Doll, técnico del Dortmund por entonces, le había agotado "mental y físicamente", según Sahin, que atravesaba su peor momento. Todo le había ido muy deprisa desde que vio colgado en un vestuario el primer artículo de prensa que hablaba de él: "Jugaba ante 80.000 espectadores y a las 11 estaba en mi cuarto porque me mandaban a la cama". Fue el jugador más joven en debutar en la Bundesliga y en marcar un gol. Lo hizo en 2005 con 15 años y 335 días. Con 16 fue el internacional turco más joven en debutar y también en marcar un gol. Lo hizo frente a Alemania y nada menos que a Khan. Antes había deslumbrado en el Europeo sub 17 que ganó con Turquía y en el Mundial de la misma categoría en el que alcanzó las semifinales. "Será el mejor mediocentro del mundo", dijo entonces Wenger.

Sahin lloró el día que supo que el Dortmund le quería ceder, pero admite que un veterano como el delantero Molls le enseñó a ser un profesional. Cuando regresó al Borussia con la Copa holandesa bajo el brazo tampoco lo tuvo fácil. Klopp, el entrenador con el que ha explotado, advirtió: "Si algún equipo pregunta por Nuri, podemos hablar". A Klopp le costó encontrarle el sitio ideal porque es un híbrido. Tiene una gran pierna izquierda para construir, pero le falta punta de velocidad para actuar de mediapunta. Le colocó por delante de los centrales y Hiddink, que le dirige con Turquía, aunque ahora la relación se ha enfriado por sus últimas suplencias, le ayudó a mejorar: "Hiddink me ha enseñado cuál es el poder de los españoles a través de sus movimientos, me dijo que me fijara en Xavi y en Iniesta". Jugadores que Alonso no tiene en el Madrid.

Noticias Relacionadas