Martes, 10 de Mayo de 2011

El viejo camaleón de la política local

Licinio Prieto (PP). A sus 88 años, aspira a repetir por novena vez como alcalde de Cuevas del Valle

CAROLINA MARTÍN ·10/05/2011 - 07:15h

Licinio Prieto.

Una de las razones por las que Licinio Prieto ha vuelto a presentarse como cabeza de lista por el PP en Cuevas del Valle (Ávila) y opta a su novena reelección como alcalde es la renovación de la plaza del Puente. "Voy a ver si lo puedo conseguir. Ese proyecto fue aprobado por la Junta de Castilla y León, pero faltó dinero" en la última legislatura, se lamenta.

A punto de cumplir 89 años y con el título de alcalde más veterano de España, Prieto no cree que su edad sea un impedimento para dirigir el consistorio. "La experiencia está en la gente mayor y, además, es el pueblo el que elige al alcalde", recuerda el regidor. Aunque en su caso, sin embargo, la elección no siempre ha sido democrática.

Prieto tomó posesión de la alcaldía por primera vez el 19 de junio de 1954, en plena dictadura de Franco y tras alcanzar un acuerdo con el gobernador de entonces. Tras la recuperación de la democracia, el covachero ha participado en todos los procesos electorales locales desde 1979. Primero con UCD, después desde las filas del CDS y, a partir de 1995, como militante del PP.

"La experiencia está en la gente mayor y, además, es el pueblo el que elige al alcalde", afirma

Bajo las siglas de las tres formaciones conservadoras, Prieto siempre ha obtenido mayoría absoluta en los comicios municipales. En 2007, logró el 55,1% de las papeletas 224 sufragios y cinco concejales, frente al 31,7% 129 votos y los dos concejales del PSOE. De cara a 2011, el decano de los ediles españoles confía en seguir siendo el candidato más votado entre los 474 vecinos llamados a las urnas en esta localidad del Valle del Tiétar. Entre otras razones, por haber hecho "los deberes todos los días del año, como es obligación de los alcaldes", sostiene.

"Hemos amortiguado el paro", dice, recordando que han creado empleo para la renovación de las tuberías del agua o para recuperar el monte que se quemó en julio de 2009. En el catálogo de logros también incluye la instalación de farolas con bombillas de bajo consumo y el nuevo telecentro, un punto de acceso a internet público para los habitantes del pueblo.

No remover el pasado

El veterano alcalde señala que, en los 57 años transcurridos desde que empezó a dirigir el Ayuntamiento, Cuevas del Valle ha cambiado mucho. "Antes no había teléfono ni agua en las casas", señala.

Pero también España. Prieto, que nació en 1922 coincidiendo con el ocaso del reinado de Alfonso XIII, ha vivido los años de la II República, la Guerra Civil, la dictadura y la monarquía constitucional. "Tenía 14 años cuando los republicanos mataron a mi padre", recuerda. Sin embargo, ha vivido tanto que no le "suena muy bien" eso de la Memoria Histórica. "Es mejor no remover ciertas cosas", apunta.

Noticias Relacionadas