Lunes, 9 de Mayo de 2011

Esquimales de Canadá no son inmunes a riesgos obesidad: estudio

Reuters ·09/05/2011 - 19:23h

Por Rod Nickel

Un clima cambiante y un estilo de vida más pautado quitaron cualquier protección de la diabetes que los esquimales canadienses pudieron haber tenido alguna vez, según indicó un informe publicado el lunes en Canadian Medical Association Journal.

Los investigadores pensaron durante mucho tiempo que los esquimales -las personas aborígenes de las regiones del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia- eran ampliamente inmunes a los riesgos de la obesidad para la salud, dado que los casos de diabetes eran extraños en estas comunidades.

Pero el artículo de la revista, escrito por investigadores de dos universidades canadienses, reveló que los esquimales del norte de Canadá tenían niveles de diabetes similares al resto de la población del país.

"Las historias (de que) los esquimales estaban protegidos contra la diabetes disminuyeron con el tiempo", dijo Grace Egeland de la McGill University en Montreal, en una entrevista desde Noruega.

"Con la occidentalización y los cambios rápidos en el Artico, estamos encontrando que ellos corren básicamente el mismo riesgo que los canadienses en general", añadió.

El deshielo polar complicó la caza de los esquimales a través de largas distancias. Al mismo tiempo, están estableciéndose cada vez más en comunidades permanentes y llevando a cabo trabajos menos activos, dijo Egeland.

El cambio desde un estilo de vida basado en la caza provocó que muchos esquimales modifiquen su dieta tradicional rica en pescado o caribú hacia una alimentación con más cantidad de comida procesada rica en grasas y azúcares, y a un mayor consumo de alcohol, agregó la autora.

Esos cambios en el estilo de vida suman centímetros a la cintura de las personas y aumentan los niveles de un tipo de grasa denominado triglicéridos, que son indicadores de diabetes.

"Los cambios han sido bastante profundos en muchos niveles", dijo Egeland.

La diabetes tipo 2, principal forma de la enfermedad, se produce cuando el cuerpo no usa efectivamente o no produce la cantidad suficiente de insulina, la hormona que controla la cantidad de azúcar en la sangre.

Investigadores de la McGill y la University of Toronto emplearon datos de un estudio del 2007/08, sobre casi 2.600 esquimales canadienses.

Su trabajo reveló que el 1,9 por ciento de los menores de 50 años tenían diabetes, mientras que el 12,2 por ciento de las personas de 50 años y más presentaban la condición.

Esas tasas son levemente menores, aunque similares, a las registradas en el resto de la población de Canadá.

El artículo informó que el 35 por ciento de los esquimales eran obesos, en línea con el resto de la población. El reporte se centró en esquimales canadienses, pero las tasas de diabetes entre los esquimales de Alaska y Groenlandia también están aumentando, dijo Egeland.