Martes, 10 de Mayo de 2011

"He sido casi de todo: albañil, metalúrgico y vendedor de libros"

Pedro Castro (PSOE). Alcalde de Getafe (Madrid) y candidato a la reelección

IÑIGO ADURIZ ·10/05/2011 - 08:30h

EDU PARRA - Pedro Castro, alcalde de Getafe. -

No tiene estudios universitarios y lleva 18 años al frente del Ayuntamiento de Getafe, uno de los municipios del llamado cinturón rojo de Madrid. Es, además, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Pedro Castro (Tomelloso, 1945) se presenta de nuevo y asegura que ha conseguido mantenerse cerca de sus vecinos.

¿Le dio tiempo a ser algo antes de saltar a la política y convertirse en alcalde de Getafe?

He sido casi de todo. Me quedé sin padre cuando era muy joven y tuve que sacar adelante a la familia. He sido albañil, metalúrgico y vendedor de libros. Incluso hice la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años con la intención de estudiar Derecho.

¿Qué tácticas utiliza para desconectar y relajarse?

Me relajo estando con mi familia y con mi mujer. Si soy lo que soy es gracias a ella. Ha educado a mis hijos y, por tanto, le debo todo.

¿Pero tiene tiempo para estar con ellos ejerciendo dos cargos a la vez?

Sí. Me gusta mucho que me hagan preguntas. Lo hacen como si yo supiera todo y cuando, a veces, les confieso que desconozco las respuestas de algunas cosas se quedan sorprendidos. Ahora ya no tanto, porque son mayores, pero ocurre lo mismo con mi nieta. Me gusta hacerla reír porque la sonrisa de un niño vale más que nada. Cuando la veo, me doy cuenta de lo necesarias que son las políticas sociales.

¿Escucha algún tipo de música en especial?

Cuando tengo tiempo y me pongo a escuchar música, me traslado a la década de los setenta o a la de los ochenta. Me gustan Joan Manuel Serrat o canciones como La chica de ayer. Se lo digo para ir definiendo mi estilo.

¿Sigue recopilando experiencias de sus vecinos?

Suelo entrar sobre las ocho de la mañana a trabajar al Ayuntamiento, pero a las siete menos cuarto ya estoy andando por la ciudad. Me para la gente y así conozco la vida de mis vecinos. Los políticos debemos estar permanentemente peleando para estar cerca de los ciudadanos. Lo que a ti te preocupa tiene que ser lo que le preocupa a la gente a la que gobiernas.

¿Andar es el único deporte que practica cuando tiene tiempo libre?

Es una de las cosas que echo en falta por mi cargo. Andar, andar y andar. Andar solo mientras me da el aire en la cara. Andar por el campo y descubrir plantas nuevas y piedras con formas extrañas. Esa soledad la necesito para refugiarme en mí mismo. También tengo una bici que trato de utilizar siempre que tengo oportunidad y con la que disfruto del aire libre.

¿Cuál es su lugar favorito para escaparse?

Sobre todo la montaña y las casas rurales. Los lugares donde pueda andar tranquilamente.

¿Tiene alguna otra afición confesable?

Tengo otra manía que es escribir. He escrito algún cuento corto y miles de poemas. Saca lo mejor de mi interior. Uno de los ejemplos que sigo es el de Luis Cernuda. A la hora de leer voy por rachas. Leo muchos poemas y todo tipo de literatura. Últimamente me decanto por la novela histórica.

Trasládese 20 años atrás. ¿Qué echa de menos de su etapa lejos de la política?

Sobre todo, echo de menos las partidas de mus con mis amigos.

Noticias Relacionadas