Lunes, 9 de Mayo de 2011

Vacuna de Pfizer contra neumococo sería efectiva en los adultos

Reuters ·09/05/2011 - 15:07h

Por Ransdell Pierson

Pfizer informó que su vacuna Prevnar 13, actualmente aprobada sólo para niños, demostró en dos ensayos en etapa final ser tan efectiva como una inmunización estándar a la hora de proteger a los adultos de infecciones neumocócicas.

El mayor laboratorio del mundo indicó que los datos favorables observados en ambos ensayos se usaron para respaldar su solicitud pendiente para comercializar la vacuna para los adultos en Estados Unidos y otros países.

Prevnar 13 protege contra 13 cepas de la Streptococcus pneumoniae, una bacteria responsable de una serie de enfermedades, incluidas la meningitis, la neumonía y las infecciones de oído.

Pfizer dijo que a la hora de generar respuesta inmune protectora en los adultos de 50 años y más, Prevnar 13 fue por lo menos tan efectiva como Pneumovax, la vacuna estándar de Merck & Co aprobada para los adultos que protege contra 12 cepas de la bacteria, comunes en ambas inmunizaciones.

Prevnar 13 generó ventas globales por 996 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que la convirtió en el segundo mayor producto de Pfizer. Se cree que se será la principal marca de la compañía cuando en noviembre el fármaco contra el colesterol Lipitor comience a enfrentar competencia genérica.

La vacuna, adquirida tras la compra que hizo Pfizer a fines del 2009 de su rival estadounidense Wyeth, actualmente está aprobada para los niños de 6 semanas a 5 años de edad.

Prevnar 13 está esperando aprobaciones para el uso en adultos mayores de 50 años en Estados Unidos, Europa y más de una docena de otros países. Según Pfizer, se trata de una población que podría generar más de 1.500 millones de dólares en ventas de la vacuna.