Lunes, 9 de Mayo de 2011

Marcelino Iglesias ve en las encuestas una evolución de los indecisos hacia el PSOE

EFE ·09/05/2011 - 16:55h

EFE - El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció este mediodía, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha valorado hoy el inicio de la campaña electoral y la evolución de las encuestas que, según ha asegurado, tienden hacia un mayor equilibrio con el PP, al movilizar a los indecisos a favor del voto socialista.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, Iglesias ha explicado que si hace unas semanas la diferencia con el PP era de 14 puntos ahora está mucho más equilibrada, lo que ha atribuido a la movilización de la gente más desmotivada, que se está decantando por el PSOE.

Según fuentes socialistas, a principios de la campaña había un 30 por ciento de indecisos y ese porcentaje se sitúa, a 13 días de las elecciones, en el 14 por ciento.

"A cuanta más gente interesemos, más a nuestro favor", ha dicho Iglesias, quien también ha criticado la actitud de "control" del PP, en concreto de la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, tanto hacia los medios de comunicación a los que quiere "amedrentar" como contra el Tribunal Constitucional.

Sobre este último, Iglesias ha pedido a los populares que cuando "desautorizan" al TC, por la reciente sentencia de Bildu, recuerden que un presidente de este tribunal, Francisco Tomás y Valiente, fue asesinado por la organización terrorista.

Iglesias ha insistido en criticar al PP por utilizar el terrorismo contra el Gobierno, actitud que adquiere un cariz más grave y se torna más "desleal" contra al Ejecutivo al producirse "en un momento en el que se está viendo el final de ETA".

A la pregunta de si el PSOE ha medido el efecto electoral de la decisión del TC sobre Bildu, Iglesias ha señalado que su partido "no ha medido este efecto, ni le preocupa, y ha reiterado que el PSOE acata siempre las decisiones de los tribunales.

"En este momento -ha dicho- los terroristas están acorralados y en su peor momento", pero, pese a ello, el PP utiliza este asunto "como munición electoral contra el Gobierno".

Preguntado por las intervenciones en campaña de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, Iglesias ha defendido la opinión "respetable" de González que, además, siempre ha actuado con "mucha lealtad".

"Nunca hemos oído a Felipe González -ha remarcado- irse a las universidades americanas a hablar mal de España, a poner en aprietos al Gobierno o a poner dificultades o palos en la rueda a la economía española".

Por tanto, ha dicho, Felipe González es un presidente del Gobierno muy respetado "por nuestra gente y por el conjunto del país y cuando habla lo hace desde una posición de gran conocimiento, y jamás lo hace para dificultar la acción del país".

Iglesias también se ha referido al primer debate ayer en Telemadrid entre Esperanza Aguirre y Tomás Gómez, y ha considerado que ha ido "muy bien" y, además, ha supuesto "la primera victoria en territorio ajeno" mientras que el debate en Valencia, en Canal Nou, entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el candidato socialista, Jorge Alarte, ha ido "bien", en palabras de Iglesias.

El dirigente socialista ha remarcado que el PSOE es partidario de los debates, que el PP rehuye, y ha valorado que ayer el mensaje de Tomás Gómez incidía en que con el PP no se hubiera evitado la crisis, ni el paro, y lo que sí habría, en menor medida, sería protección a los desempleados y protección social.