Lunes, 9 de Mayo de 2011

Pakistán ve "absurdas" las acusaciones de EEUU

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, niega cualquier complicidad con Bin Laden y abre una investigación sobre la presencia del líder de Al Qaeda en el país

AGENCIAS ·09/05/2011 - 16:37h

Pakistán ha salido al paso de las acusaciones de EEUU, que sospecha que Osama Bin Laden tenía "una red de apoyo" en el país asiático. El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ha dejado claro que "las acusaciones sobre complicidad o incompetencia son absurdas. Nosotros no habíamos invitado a Bin Laden a venir al país". Y para demostrarlo ha anunciado la apertura de una investigación sobre la presencia del líder de Al Qaeda en Pakistán.

"Estamos decididos a llegar al fondo del cómo, el cuándo y el porqué de la presencia de Bin Laden en Abbottabad (donde fue abatido hace una semana por fuerzas de EEUU)", aseguró Guilani, quien ha puesto al mando de la investigación al teniente general Javed Iqbal.

El primer ministro paquistaní ha comparecido ante la Asamblea Nacional para defender a su país, en el punto de mira de las críticas estadounidenses e internacionales por no detectar o permitir la presencia de Bien Laden. Para Guilani, no se debe responsabilizar a Pakistán de los "errores de otros" y asimismo advirtió que las acciones unilaterales como la efectuada por EEUU contra el que fuera el terrorista más buscado pueden acarrear "graves consecuencias".   

Guilani recordó que Pakistán no es "el lugar de nacimiento de Al Qaeda"

Guilani negó que exista una "división" entre las instituciones paquistaníes -en alusión al poder civil, el estamento castrense y el aparato de seguridad- y defendió la labor antiterrorista de su país, en particular de los servicios secretos (ISI).

También recordó que Pakistán no es "el lugar de nacimiento de Al Qaeda", y se refirió a los "voluntarios árabes" que en la década de 1990 se unieron y dieron alas a la organización terrorista. "¿Quién fue el responsable del nacimiento de Al Qaeda? ¿Quién fue el responsable de la fabricación del mito de Osama Bin Laden?", se preguntó.

"Se ha hecho justicia, en efecto -comentó, parafraseando al presidente Obama-. Sin embargo, no somos tan ingenuos como para cantar victoria", concluyó.

Noticias Relacionadas