Lunes, 9 de Mayo de 2011

El abril más cálido en 60 años

El pasado mes registró temperaturas "extremadamente altas", casi cuatro grados superiores a la media

PUBLICO.ES / EFE ·09/05/2011 - 15:40h

SALVATORE DI NOLFI / EFE - El pasado mes de abril hizo calor hasta en Suiza.

Decía el poeta estadounidense T.S Elliot que abril es el mes más cruel. Puede. Lo qu esí es seguro es que el  pasado, el abril de 2011, ha sido el mes más cálido desde, al menos, los años 50, con una temperatura 3,9 grados por encima de los valores medios del mes. Así lo contó a los medios el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

"Esta anomalía de casi cuatro grados es espectacular si tenemos en cuenta que en el famoso verano de 2003 se registraron casi tres grados por encima de lo normal a principios de agosto", afirmó Rivera.  El anterior valor medio más alto para abril correspondió al de 1997, con 2,8 grados por encima de lo habitual.

Un gran anticiclón situado sobre la península, una extensión de masa aérea africana y la casi ausencia de vientos contribuyeron a la subida de temperaturas, explicó Rivera.

Aunque el promedio se ha situado en 3,9 grados, muchas zonas del país han soportado temperaturas más altas, como atestigua que 43 de las casi 80 estaciones de la Aemet alcanzaran valores récords.

El dato más elevado correspondió a Murcia, con 37,4 grados, cinco más de su valor medio de abril.

En líneas generales, el mes tuvo un carácter extremadamente cálido en todas las regiones, menos en el suroeste peninsular, parte de Canarias e Ibiza, donde fue muy cálido.

En Baleares las temperaturas superaron en promedio en dos grados los valores medios, mientras que en Canarias fue extremadamente cálido en las islas más orientales y cálido a muy cálido en el resto, si bien los valores de las anomalías térmicas no fueron tan altas como en el resto de España, situándose en torno a un grado.

Los valores más altos fueron al final de la primera decena, entre los días 8 y 10, lo que es muy poco habitual en este mes.

Las temperaturas mínimas también resultaron ser muy altas, lo que se tradujo en que apenas hubiera heladas

Por otro lado, las temperaturas mínimas también resultaron ser muy altas, lo que se tradujo en que apenas hubiera heladas.

Solo los observatorios de Vitoria-aeropuerto, Burgos-Villafría, Puerto de Navacerrada, Molina de Aragón (Guadalajara) e Izaña detectaron los cero grados.

En cuanto a las lluvias, Rivera las consideró "normales" en el pasado mes de abril respecto al periodo de referencia que maneja la Aemet (1971-2000), con alrededor de sesenta litros.

Sin embargo, hubo "anomalías negativas (déficit) en el tercio norte de la península y positivas en bastantes zonas del sur".

Tormenta en Toledo

En este contexto, destacó la tormenta sufrida por Toledo el día 21. "Se registraron 52,3 litros, cantidad que prácticamente dobla el anterior registro máximo de precipitación diaria en este mes (desde 1982)".

Debido a las intensas lluvias habidas en la zona centro los días 20 y 21, también se superaron los anteriores valores de lluvia máxima diaria en abril de las respectivas series históricas en Madrid-Torrejón y Guadalajara, y Burgos-Villafría.

El mes fue seco a muy seco en Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Navarra, norte de Aragón y Cataluña, normal a seco en Baleares y algunas áreas de Castilla La Mancha y Castilla y León, mientras que en el resto de España fue de húmedo a muy húmedo.

En algunas zonas de Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla y León, noroeste de Murcia y sur de Aragón las lluvias superaron en más de un 50% los valores normales, llegando a triplicar los mismos en puntos de Canarias.