Lunes, 9 de Mayo de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS-¿Qué sucede en la planta de Fukushima?

Reuters ·09/05/2011 - 13:15h

Ingenieros japoneses intentan recobrar el control de la planta nuclear Fukushima Daiichi, situada 240 kilómetros al norte de Tokio, que fue destruida por un potente terremoto y tsunami el 11 de marzo.

La radiación continúa filtrándose al mar y al aire, aunque a niveles mucho menores que los puntos máximos de la crisis, registrados a mediados de marzo.

El organismo de vigilancia nuclear de Japón estimó el mes pasado que la cantidad de sustancias radiactivas emitidas desde el 11 de marzo eran una décima parte de la vertida en el desastre de Chernóbil en 1986.

Se considera que dos de los seis reactores en la planta, operada por Tokyo Electric Power (TEPCO), están estables, pero los otros cuatro están en un estado delicado.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre los esfuerzos para poner fin a la peor crisis nuclear desde Chernóbil:

¿QUE ESTA SUCEDIENDO?

Los trabajadores intentan enfriar las barras de combustible nuclear llenando los reactores con agua por debajo de los 100 grados centígrados para estabilizar el reactor. Esto se denomina apagado en frío.

una carcasa de acero y hormigón que alberga el contenedor del reactor - con agua, un procedimiento llamado sepultura en agua.

En abril se comenzó a aumentar la cantidad de agua vertida en el reactor número uno, a fin de rellenar gran parte de la vasija de contención en unas tres semanas.

Al mismo tiempo, intentan restaurar los sistemas de refrigeración de los reactores.

TEPCO espera enfriar las cañerías de agua que circulan por el reactor número uno con la instalación de un sistema independiente de ventiladores.

La compañía abrió las compuertas dobles del reactor el domingo y el organismo de vigilancia nuclear dijo que la apertura de las puertas no tendría un impacto en el medio ambiente. Japón dijo el domingo que había notificado la decisión de antemano a la comunidad internacional.

¿CUANTO DURARA LA CRISIS?

El 17 de abril, TEPCO anunció un calendario de operaciones. En los primeros tres meses prevé refrigerar los reactores y el combustible usado, almacenado en algunos de ellos, a un nivel estable y reducir la filtración de radiación.

Después TEPCO espera apagarlos en frío en otros tres o seis meses más.

Pero algunos expertos dijeron que el proceso podría llevar más tiempo. TEPCO dijo que las réplicas constantes, los cortes de energía, altos niveles de radiación y amenaza de explosiones de hidrógenos eran factores que podrían retrasar su trabajo.

Las condiciones climáticas, como la cercanía de la temporada de lluvias, tifones y relámpagos durante el verano boreal también podrían suponer un problema.