Lunes, 9 de Mayo de 2011

El Barcelona preparado para un nuevo miércoles crucial en Valencia

EFE ·09/05/2011 - 12:15h

EFE - Los entrenadores del Levante, Luis García (i), y del FC Barcelona, Pep Guardiola, durante el partido correspondiente a la decimoséptima jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División que ambos equipos disputaron en el estadio Camp Nou. EFE/Archivo

El Barcelona se prepara para un nuevo miércoles crucial en Valencia, donde jugará por tercera vez a mitad de semana en poco más de dos meses y donde ahora tratará de sumar, en el campo del Levante, el punto que le falta para proclamarse campeón de Liga.

Hace poco más de dos meses, el Barcelona visitó el campo de Mestalla en partido de Liga. Fue el miércoles 2 de marzo y el equipo catalán sumó tres puntos importantes en su lucha por el título al ganar al Valencia por 0-1 gracias a un gol de Leo Messi.

En abril regresó el equipo de Pep Guardiola a Valencia. Fue el día 20 para enfrentarse al Real Madrid en la final de la Copa del Rey. En esta ocasión el conjunto catalán no logró su objetivo ya que el equipo madrileño ganó por 1-0 gracias a un tanto conseguido en la prórroga por Cristiano Ronaldo.

Ahora, el Barcelona regresa a Valencia para disputar un nuevo encuentro importante con la novedad del cambio de estadio, pues se va a medir al Levante en el "Ciutat de València", donde puede proclamarse campeón.

Tal y como ocurre con el título de la película de Mel Stuart "Si hoy es martes, esto es Bélgica", al Barcelona parece servirle el lema de "Si hoy es miércoles, esto es Valencia", ciudad en la que ha pasado varios miércoles en los últimos meses.

Además, fue en el estadio en el que ahora va a volver a jugar donde el club catalán ya se proclamó campeón de Liga en 2005, aunque en aquella ocasión el encuentro se disputó un sábado.

Fue el 14 de mayo de 2005 a tres jornadas del final del torneo tal y como ocurre ahora y mientras el Levante luchaba por una permanencia que finalmente no logró, el Barcelona necesitaba, igual que ahora, sumar un punto para conseguir el título que sí que obtuvo.

Aquel día, el Levante formó con Mora, Descarga, Jesule, Alexis, Pinillos, Diego Camacho, Celestini, Ettien (Juanma, m.67), Rivera, Jofre y Congo (Reggi, m.77), ninguno de los cuales estará ahora en el partido.

Por su parte, el Barcelona jugó con Víctor Valdés, Oleguer, Márquez, Puyol, Van Bronckhorst (Silvinho, m.56), Iniesta (Motta, m.51), Xavi, Giuly, Deco, Ronaldinho y Eto,o.

Valdés, Puyol, Iniesta y Xavi tienen ahora la oportunidad de volverse a proclamar campeones en el estadio en el que lo hicieron en 2005.

En aquel partido Alberto Rivera, actual jugador del Sporting de Gijón, adelantó al Levante en el primer periodo, mientras que Samuel Eto'o, hoy futbolista del Inter de Milán, empató tras el descanso.

El Barcelona, a lo largo de su historia, ha tenido en Valencia una ciudad en la que ha vivido experiencias futbolísticas muy intensas, muchas de ellas favorables y otras no tanto.

Sólo por lo que a la Liga se refiere, el equipo catalán acumula treinta victorias en esta ciudad ante el Valencia y dos contra el levante, al que ha visitado cinco veces en Primera División.

Además, son varios los éxitos coperos logrados por el club catalán en Valencia, donde ha logrado eliminar al conjunto de Mestalla en varias ocasiones y donde ha conseguido recientemente los títulos de Copa del Rey de 1990 ante el Real Madrid, 1998 ante el Mallorca y 2009 ante el Athletic de Bilbao.

El capítulo de decepciones para el Barcelona tuvo su último episodio hace menos de un mes en la final de la Copa del Rey y con anterioridad estuvo marcado por algunas decepciones como la de la Copa de Ferias de 1962 en cuya final se midieron Valencia y Barcelona.

En la ida disputada en Mestalla, el Valencia ganó por 6-2 y en la vuelta aseguró el título con un empate a uno en el Camp Nou.

También vivió el club catalán un par de resultados adversos que propiciaron sendas eliminaciones en los cuartos de final de la Recopa de 1980 y en la semifinal de la Liga de Campeones de 2000.

Alfonso Gil