Lunes, 9 de Mayo de 2011

Basagoiti dice que "jamás" romperá el pacto con el PSOE en Euskadi

El presidente del PP vasco apuesta por reformar el sistema de elección de los jueces del Constitucional

PUBLICO.ES / EFE ·09/05/2011 - 10:50h

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este lunes que "jamás romperá el pacto en el País Vasco" con el PSOE. El líder de los conservadores vascos comentó que la ruptura del mismo es la "guinda del pastel que ha elaborado muy cuidadosamente el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con la aquiescencia de Rodríguez Zapatero".

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Basagoiti se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la entrada de Bildu en las elecciones y dijo que "dificultar el acuerdo entre el PP y el PSOE en el País Vasco, haciéndolo saltar por los aires y con ello dar entrada a los que se han ganado la ilegalización a pulso es el último eslabón que queda por insertar en esta cadena de despropósitos interesados".

Ha añadido que cada vez tiene más claro que la ruptura del pacto vasco es la guinda del pastel que han elaborado "muy cuidadosamente" Urkullu con el consentimiento de Zapatero, y al final "esa guinda del pastel quien más quiere degustarla es ETA".

Basagoiti volvió a rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permitirá la presencia de Bildu a las elecciones del 22 de mayo, sentencia que calificó de política. Por ello,

A juicio de Basagoiti, media docena de jueces del Tribunal Constitucional Constitucional "designados con criterios políticos" han firmado un crédito muy importante a Bildu "sin ninguna garantía" y "los conseguidores pueden ser Rodríguez Zapatero y Urkullu" porque hasta éste último dijo que "habían hecho cosas que ni se pueden contar".

Por ello, en el turno de preguntas, Basagoiti se mostró partidario de hacer una reforma en el Constitucional. Apostó por reformar el sistema de elección de los jueces del TC. "La mano larga de los que nos dedicamos a la política tiene que tener un límite". Precisó que ello conllevaría "el acuerdo de los dos grandes partidos", PSOE y PP

Noticias Relacionadas